Con el objetivo de crear una línea base sobre el comportamiento y conocer a las diversas especies de mamíferos marinos que habitan las localidades de Chaihuín y Huiro, la organización Vuelve al Océano, con apoyo financiero de The Nature Conservancy Chile y el Gobierno Regional de Los Ríos, desarrolla un continuo monitoreo en las costas de la comuna de Corral, el que ya entregó sus primeras cifras.
De acuerdo a lo informado, desde que comenzó el monitoreo, a finales del 2022 y hasta la fecha, se han registrado 754 avistamientos de 13 especies distintas de mamíferos marinos, presentándose la mayor cantidad de avistamientos entre los meses de octubre a diciembre y febrero a abril.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
Entre las especies observadas destacan: ballenas azules, ballenas francas australes, ballenas fin, calderones grises y con mayor presencia, ballenas jorobadas, delfines australes, chungungos y lobos marinos de un pelo.
La bióloga marina y directora científica de la ONG, Elisa Montti Schmidt, destaca a Diario Sostenible que estos datos permiten revelar la importancia y riqueza ecosistémica de las costas de Chaihuín y Huiro, como un punto fundamental para la alimentación, el tránsito y el descanso de estos animales y que se debe fomentar el cuidado de esta área.
“Este monitoreo continuo contempla salidas mensuales de cuatro horas al mar recorriendo un mismo trayecto, el cual involucra las costas de Chaihuín y Huiro. Para ello hemos contado con el interés y el apoyo vital de voluntarias y voluntarios de la comunidad, quienes además de embarcarse con nosotros para tomar datos, participan activamente en un chat de WhatsApp en el cual cada vecina y vecino reporta sus avistamientos”, detalla.
La experta comenta que la labor ha sido muy gratificante y desafiante, destacando la estrategia empleada hasta el momento, de muestreo a distancia, foto identificación y el trabajo de investigadores especializados, que ha permitido obtener datos consistentes y alentadores.
“De estas 13 especies identificadas, nueve son cetáceos, cuatro son delfines y cinco especies distintas de ballenas. El comportamiento registrado en la mayoría de estos animales fue de alimentación y esto nos permite conocer más sobre ellas y las principales fechas en que se quedan en la zona”, informa.
Actualmente la organización está trabajando para impulsar una página web, dónde se podrán encontrar los monitoreos y avistamientos de las diversas especies hasta la fecha. Pronto se encontrará disponible y abierta a todo el público.
“En esta segunda etapa de monitoreo, ya sabiendo cuándo y cuánto tiempo ocupan el área estas especies, podemos anticiparnos a dónde avistarlos y potenciar un atractivo turístico para la zona que consista en el avistamiento de fauna marina desde puntos específicos en tierra. Creo que podemos hacer un turismo responsable, sostenible y respetuoso que vaya acompañado con la investigación científica”, enfatiza.
Vuelve al Océano señala a Diario Sostenible que la meta es que se establezca el plan de monitoreo continuo a largo plazo, ampliando el área de estudio a comunidades aledañas.
Conoce más información del programa de monitoreo y el trabajo de Vuelve al Océano en vuelvealoceano.cl o siguiendo sus redes sociales como @vuelve_al_oceano.