Recientemente se dio a conocer a través de redes sociales un video denuncia por parte de vecinos aledaños al vertedero Morrompulli en Valdivia, acusando el derrame de líquidos contaminantes, o lixiviados, pertenecientes al depósito de residuos que supuestamente estarían siendo encauzados al estero El Mosco.
De acuerdo a lo informado en el registro, los lixiviados generados en la parte alta del vertedero bajarían a través de unos “canales” en medio de la basura, hasta llegar al estero que conecta con el río Futa y que desemboca en la bahía de Corral, contaminando las aguas.
El vecino de Morrompulli, quien grabó el video, Marcelino Valencia, explica a Diario Sostenible que estás y otras situaciones de contaminación de las aguas se han repetido con los años.
“La contaminación que están generando es grande a pesar que las autoridades dicen que no es así, las evidencias están presentes, los videos se pueden tomar todos los días y no solo lo que es la contaminación de El Mosco, sino todo los vectores asociados a la mala gestión de cómo las obras dentro del vertedero”, enfatiza.
“Solicitamos que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) haga su trabajo y los servicios correspondientes también. Este vertedero debió haber cerrado el 2010 y hoy en día todo el espacio que están ocupando para depositar basura es ilegal”, agrega.
Actualmente el SMA se encuentra realizando fiscalizaciones al vertedero junto a otras instituciones relacionadas, que aún no pueden ser informados como parte de la investigación.
Revisa el video a continuación: