Tras practicar ejercicio físico intenso, sin duda el suplemento ideal es la ‘cúrcuma’

Tras practicar ejercicio físico intenso, sin duda el suplemento ideal es la ‘cúrcuma’

 

La cúrcuma o turmeric, a veces llamada azafrán indio o la especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central. La cúrcuma que vemos en los estantes de especias está hecha de las raíces molidas de la planta. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como un tinte. La cúrcuma molida también es un ingrediente importante en el curry en polvo. Algunos de los productos de cúrcuma disponibles comercialmente incluyen cápsulas, tés, polvos y extractos.

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico.

Un estudio concluye que el consumo moderado de curcumina, componente activo de la cúrcuma, puede favorecer la recuperación muscular y reducir el dolor tras la práctica de actividad física intensa.

Capacidad de atenuar la inflamación local, el daño oxidativo y la percepción subjetiva del dolor

La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre que se utiliza desde hace miles de años en la gastronomía como especia o colorante alimentario. Del tallo de esta planta se extrae una sustancia de color amarillento o rojizo, en función de la especie, que sirve como uno de los principales ingredientes del curry, un tipo de preparación procedente de Asia y muy popular en todo el mundo.

Además de en la gastronomía, la cúrcuma y su componente activo, la curcumina, se utilizan de manera regular para diversos tratamientos basados en la medicina tradicional asiática. De hecho, en las últimas décadas cientos de estudios han analizado las propiedades de esta sustancia, su respuesta en el organismo y los beneficios de su consumo.

La potencialidad y los beneficios de la curcumina se han comprobado en cientos de investigaciones científicas especialmente por sus propiedades. De hecho, este complemento es ampliamente conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero este grupo de expertos ha constatado estos resultados en el ámbito deportivo en una revisión de la literatura científica, publicada recientemente en acceso abierto en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

«El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la evidencia científica sobre la efectividad de la curcumina en la reducción del daño muscular provocado por el ejercicio, como lesiones en las fibras musculares, pérdida de fuerza y dolor. Y determinar si su consumo puede reducir marcadores inflamatorios, mejorar la percepción del dolor y acelerar la recuperación muscular en participantes entrenados», detalla Popescu-Radu.

Los increibles beneficios de la curcumina

Según los autores, los beneficios del consumo de curcumina pueden atenuar y favorecer una reducción de aspectos como la inflamación local en los músculos y la inflamación sistémica, el daño oxidativo provocado por el aumento de los radicales libres producidos durante la actividad física y el dolor muscular, mejorando así la percepción subjetiva del dolor y aumentando el rango de movimiento del grupo muscular afectado.

Ver también:  ¿Cuánto afecta la merma de diversidad de los polinizadores al éxito reproductivo de vegetales agrícolas?

«El consumo moderado de curcumina dentro del rango de dosis establecido post ejercicio ayuda a mejorar y acelerar la recuperación muscular«, destaca Vasile, quien detalla que «siempre puede ser de ayuda la supervisión de un profesional, puesto que puede ajustar la dosis y el momento de la ingesta para maximizar sus beneficios».

En concreto, los expertos estiman que un consumo de entre 1 y 4 gramos de curcumina por día en personas sanas es suficiente para obtener estos beneficios, especialmente en ejercicios excéntricos, que suelen ser los más lesivos en los deportistas. «El uso eficaz de la curcumina depende de factores como la dosis, la biodisponibilidad y el momento de la ingesta, y la ingestión posterior al ejercicio parece ser más beneficiosa», subraya Martínez.

Cúrcuma: absorción y perfil del paciente

De todos modos, a pesar de estos beneficios demostrados, los expertos inciden en que se deben tener en cuenta variables como la influencia hormonal y el perfil del paciente o consumidor, así como el momento de la ingesta y la formulación empleada.

«La absorción y la biodisponibilidad de la curcumina puede verse comprometida por la formulación o por la presencia de otros compuestos como la piperina. Igualmente, dada la variabilidad de participantes en los estudios, es muy difícil extrapolar estos resultados a deportistas mujeres o a situaciones específicas como el climaterio y la menopausia«, desgrana el autor principal.

Los expertos advierten que todos estos trabajos muestran el potencial de la cúrcuma como complemento para deportistas. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones con muestreos más amplios para validar y consolidar estas conclusiones.

«La curcumina podría mejorar sustancialmente el bienestar de las personas que realizan entrenamiento físico de forma regular. E incluso puede desempeñar un papel importante en la reducción de los biomarcadores asociados con la inflamación y en la mejora de la capacidad antioxidante, entre otros beneficios para la salud», concluyen los expertos, aunque consideran que todavía es necesaria más investigación relativa a la formulación, la absorción y la biodisponibilidad de otros factores para evaluar los efectos descritos.

Referncia de contenido aquí