Suecia ha creado el motor más avanzado del mundo, con una potencia de más 800 CV. Una revolución para el contexto actual, donde la electrificación de motos y coches está propiciando el asentamiento de nuevas tecnologías con potencias impactantes. Los vehículos electrificados siguen en auge en el sector automotriz y 2025 promete ser un año decisivo para estos automóviles.
Se esperan lanzamientos destacados de marcas líderes, como Tesla y Rivian, en un escenario marcado por la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. La adopción masiva de coches eléctricos no solo alberga importantes beneficios para el medio ambiente, sino que también supone un cambio estructural en la industria automotriz.
Conforme los fabricantes van adaptándose a la producción de vehículos eléctricos, proliferan nuevas oportunidades de empleo y cambios en la cadena de suministro, especialmente en lo que concierne a la producción de baterías y gestión de residuos. La movilidad eléctrica está llegando tan lejos que Suecia ya habla del motor más avanzado del mundo, su ‹‹Dark Matter››.
El motor más avanzado del momento se instala en Suecia: un hito para el sector del transporte
Hablamos del nuevo motor eléctrico ‹‹Dark Matter›› de la compañía de coches deportivos Koenigsegg. El fabricante de superdeportivos exclusivos de lujo presentó en 2022 su revolucionario motor eléctrico de flujo radial y el año pasado “volvió a la carga” con un motor eléctrico que causó sensación: ‹‹Dark Matter›› (materia oscura), un poderoso motor eléctrico.
Esta pieza es de flujo axial y tiene seis fases, en las que combina dos motores trifásicos que funcionan como uno solo con un sistema eléctrico de 800 voltios. Desempeñan su función al unísono y se han colocado bajo una ligera y resistente carcasa de carbono forjado. Una configuración que ha dado como resultado con conjunto ligero, estrecho y potente. Con un escaso peso de 40 kilos, ‹‹Dark Matter›› ofrece 815 CV y 1.250 Nm de par.
A nivel interno, ya representa un importante paso para la compañía, puesto que el anterior motor Quark de 2022 brindaba 335 CV. El motor de Koenigsegg realiza su función conjuntamente con un motor V8 de explosión de 5 litros y biturbo en el hypercar Koenigsegg Gemera, alcanzando una potencia total de 2.300 CV.
Un sueño hecho realidad que los aficionados de los coches ya comparan con el motor eléctrico chino más asequible del mercado.
Koenigsegg aparece con un motor histórico en Suecia: lo más avanzado del mercado eléctrico
El Koenigsegg Gemera es el primer modelo de la firma sueca que lleva equipado el nuevo motor eléctrico ‹‹Dark Matter››, creado por los ingenieros de la compañía. Esta unidad de propulsión es la respuesta a las demandas de los clientes de Koenigsegg, que solicitan ciertas mejoras respecto al modelo anterior.
Ahora, la compañía permite a sus consumidores disfrutar de un V8 biturbo de 5 litros procedente del Koenigsegg Jesko (con algunas modificaciones importante para adaptarlo al Gemera). No obstante, el cambio más significativo tuvo lugar, como ya indicamos, en la parte eléctrica del sistema de propulsión. Además del anuncio del motor V8, la firma incluyó el propulsor eléctrico ‹‹Dark Matter››.
Esta pieza eléctrica sustituye a los tres propulsores eléctricos originales del Gemera. Aunque presenta una potencia menor que ellos 1.115 CV frente a 815 CV del Dark Matter), su desarrollo ligero y su concepto vanguardista le han permitido mejorar prácticamente todo lo que ofrecía el GT híbrido.
Suecia impacta al mundo con el motor más avanzado e inesperado de la industria automotriz
Este increíble motor eléctrico ostenta un formato ligero, compacto y sumamente potente que tiene todo lo necesario para impactar de lleno en el sector del automóvil eléctrico. Adoptando este motor en aplicaciones de vehículos estándar podrán eliminarse sistemas con dos motores (que suelen ser menos eficientes en cuanto a rendimiento) y reemplazarse por sistemas de un solo motor de seis fases.
Suecia crea el motor más avanzado (‹‹Dark Matter››), con una potencia de más 800 CV que ya está llamando la atención de los expertos. Mientras tanto, la industria queda en shock con este otro motor eléctrico que se divide en tres y ofrece 1.800 CV.