Stellantis lo hizo posible: relanza un mito con motor eléctrico y ya cosecha críticas

Stellantis lo hizo posible: relanza un mito con motor eléctrico y ya cosecha críticas

 

Stellantis relanza un mito con motor eléctrico y sorprende al sector. La apuesta de la factoría de Stellantis por el autoconsumo resultó sorprendente, pero lo que está a punto de conseguir con este kit es apoteósico. La aparición de este kit llega en un momento crucial para la compañía, que el pasado 31 de octubre anunció una caída de su facturación del 18% hasta 118.000 millones de euros, en los primeros 9 meses del año, por motivo del periodo de transición ante la irrupción de nuevos modelos y la disminución de inventarios, especialmente en Estados Unidos.

La empresa comercializó 4,02 millones de unidades hasta septiembre, con un bajón del 13% respecto al mismo periodo en 2023. Los números todavía más demoledores en el tercer trimestre, con una caída del 27% en su facturación, hasta 33.000 millones de euros, y del 20% en los vehículos comercializados (1,148 millones). Esto se debe a una mezcla de factores, como las “lagunas temporales” en su gama de productos, un hecho que explica más de la mitad de las bajadas. Así lo estipuló Doug Ostermann, responsable de finanzas a un grupo de periodistas, según registra Efe.

Estas “lagunas” en su propuesta comercial tuvieron su razón de ser en retrasos en la llegada de nuevas piezas (como el Citroën c3) para garantizar que cumplen con los requisitos de calidad, sugirió la marca. Otro aspecto que influyó fue el programa de reducción de inventarios en los concesionarios de Estados Unidos, que busca un recorte de 100.000 unidades para el próximo 30 de noviembre. Sumado a esto, también tuvo que ver la depreciación de algunas divisas, sobre todo la del real brasileño.

Stellantis lanza un mito con motor eléctrico: su decisión es polémica

En este contexto, Stellantis tantea el mercado con un kit de conversión oficial para que uno de sus vehículos clásicos no gaste nada de gasolina. Lo ha presentado durante el SEMA 2024, la feria automovilística que se celebró entre los días 5 y 8 de noviembre en Las Vegas. Nos referimos a un vehículo convencional convertido en un 100% a una versión eléctrica. No es la primera vez que se habla sobre un kit de conversión para automóviles de combustión, pero sí es una novedad que la idea salga de un fabricante oficial como Stellantis.

Ver también:  Semana Europea de Prevención de Residuos, Euskadi se suma a la iniciativa

Lo habitual solía ser que estas electromodificaciones vinieran de parte de preparadores ajenos a las firmas, pero en este caso el citado kit es un producto de Mopar, que es la firma oficial de Stellantis responsable de los repuestos y accesorios para vehículos de las firmas Dodge, Jeep, Chrysler y RAM. La presentación expuesta en la feria SEMA, celebrada en Las Vegas, mostró un Plymouth GTX de 1967 transformado en un vehículo completamente eléctrico gracias al kit que denominaron e-Crate.

Esta tecnología reinventa el sistema de propulsión del clásico, que ahora dispone de una estructura de 400 voltios, con 335 CV de potencia y una autonomía aproximada de 402 kilómetros por recarga. Bajo la carrocería se reparten un total de 4 paquetes de baterías, que juntos suman 73 kWh de capacidad, y la tapa del depósito de combustible ahora brinda acceso al puerto de carga, o sea, donde va conectada la toma de corriente.

Otro detalle vital de esta conversación es que el par es transmitido a las ruedas traseras a través de un reductor 3:1, teniendo en consideración que solo se ha incluido un motor eléctrico y va colocado a la parte delantera del vehículo.

Stellantis apuesta por el relanzamiento del motor eléctrico, un proyecto que nadie vio venir

Aunque el diseño muestra un claro homenaje al GTX de Plymouth original, también se han agregado algunos detalles visuales, como la parrilla frontal cerrada de fibra de carbono, el capó fabricado en el mismo material con dos entradas de aire, o los faldones del guardabarros. Sumado a esto, los pasos de ruedas se encuentran ensanchados, la suspensión va rebajada y en las ruedas se usan llantas BTG Vintage Bronze con neumáticos Pirelli P-Zero.

Una apuesta arriesgada de Stellantis que reinventa el motor eléctrico y algunos todavía no terminan de entender. Siguiendo la línea electrificada, Renault lanza un coche eléctrico modelo neo-retro.

Referncia de contenido aquí