Startups y scaleups están impulsando soluciones para disminuir la huella ambiental del sector minero

En el contexto del mes de la minería, la asociación gremial Minnovex destacó tres empresas que están apostando por nuevas soluciones para mejorar el desempeño de la la huella ambiental de la industria.

Frente al desafío de contar con operaciones mineras más sostenibles, es que la tecnología se ha vuelto un aliado estratégico para contar con soluciones que permitan disminuir su huella. Por ello es que la asociación gremial Minnovex destacó tres compañías que hoy están llamando la atención por sus productos disruptivos en materia ambiental.

Para la gerente general de Minnovex, Alejandra Molina, la organización busca “destacar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector minero que está surgiendo en Chile. Cada vez se requieren más soluciones que permitan mejorar el desempeño ambiental de la industria, y es aquí donde los desarrolladores de tecnología pueden ofrecer soluciones que impulsen una minería más sostenible”.

Soluciones sostenibles para una operación virtuosa

Con enfoque en desarrollar tecnología minera sostenible, Ceibo ha logrado reconocimiento internacional ofreciendo soluciones innovadoras para el control de emisiones de polvo y la reducción del consumo hídrico en las operaciones. Su sistema integral de gestión de caminos ha permitido disminuir la presencia de polvo en suspensión en las operaciones mineras, que es importante para el medioambiente, las comunidades aledañas a las faenas y para los trabajadores.

Ver también:  Comienza consulta indígena sobre materias que regularán las áreas protegidas y sitios prioritarios

Para Nicolás Montes, gerente general de Ceibo, “nos hemos propuesto metas muy desafiantes para los próximos años, las que incluyen llevar toda la experiencia que hemos desarrollado en la gran minería, hacia las empresas de la mediana minería, quienes también se enfrentan al desafío de producir de manera más sustentable, controlando el polvo en suspensión y utilizando menos agua”.

ChucaoTech es una empresa que está innovando en el uso de nanoburbujas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la minería, así como en otras industrias como la acuicultura y la agricultura. Tomás Bravo, gerente de Finanzas y uno de los socios fundadores de ChucaoTech, señala que “en minería, estamos haciendo validaciones a escala industrial para la lixiviación de oro y a escala laboratorio para flotación y lixiviación de cobre y nuestra meta es seguir creciendo en este sector”.

Asimismo, Emma Energy, startup centrada en la eficiencia energética, ha desarrollado el software EMMA, diseñado para optimizar el consumo de energía y reducir los costos operativos en industrias de alto consumo energético, como la minería. María Luisa Lozano, CEO y fundadora de Emma Energy, indicó que “nos dimos cuenta de que no había herramientas para medir y analizar datos de manera eficiente, lo que nos llevó a desarrollar EMMA para llenar este vacío”, explica la ejecutiva. Huella ambiental

Información Reporte Minero