La junta directiva de SSAB ha tomado la decisión de dar el siguiente paso en la transición de SSAB: construir una miniacería libre de fósiles de última generación en Luleå, Suecia. Cuando esté terminado, SSAB cerrará el actual sistema de producción basado en altos hornos. Esto reducirá las emisiones de CO2 de Suecia en un 7%, además del 3% procedente de la conversión de la fábrica de Oxelösund.
El nuevo laminador de Luleå tendrá una capacidad de 2.5 millones de toneladas al año y constará de dos hornos de arco eléctrico, metalurgia secundaria avanzada, un tren de laminación directa de bandas para producir productos especiales de SSAB y un complejo de laminación en frío para atender al segmento de movilidad con una oferta más amplia. de productos premium. El nuevo molino se suministrará con una mezcla de hierro esponjoso libre de fósiles procedente de la planta de demostración de Hybrit en Gällivare y chatarra reciclada.
“La transformación de Luleå es un paso importante en nuestro camino hacia una producción de acero libre de fósiles. Eliminaremos el 7% de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia, fortaleceremos nuestra posición competitiva y salvaguardaremos los puestos de trabajo con la producción de bandas más rentable y sostenible de Europa.” dice el presidente y director ejecutivo de SSAB Martín Lindqvist.
La inversión total en la miniacería se estima en 4.5 millones de euros, incluidas las contingencias. Al invertir en nuevas tecnologías, SSAB evita inversiones que de otro modo serían necesarias en plantas y equipos existentes por valor de 2 mil millones de euros durante los próximos 10 años. El plan es financiar la inversión con flujos de caja propios y dentro de los objetivos financieros de SSAB.
La inversión resultará en una importante creación de valor. En comparación con el sistema actual, se estima que la mejora anual del EBITDA será de más de 5 mil millones de coronas suecas al año según las previsiones actuales sobre materias primas. La nueva miniacería tendrá una mejor posición de costos con costos fijos más bajos, mayor eficiencia, plazos de entrega más cortos y eliminación de CO.2 costos. El diseño del molino incluye un aumento de producción de 0.5 millones de toneladas/año, una mejora de la mezcla con un aumento de 1 millón de toneladas/año de grados de acero especial y premium.
La puesta en marcha del nuevo molino está prevista para finales de 2028 y su plena capacidad un año después. Se esperan los permisos ambientales para finales de 2024. La inversión es un paso importante en la estrategia de SSAB para establecer una posición de liderazgo en aceros especiales y premium libres de emisiones. Hasta la fecha, SSAB ha firmado 55 asociaciones con clientes líderes para nuestros aceros libres de fósiles y cero aceros.
SSAB tomó la decisión en 2023 de transformar la acería de Oxelösund a una producción libre de fósiles y el proyecto avanza según lo previsto. Las razones para proceder con Luleå como segundo paso se deben a consideraciones financieras, así como al hecho de que la fábrica de Raahe cuenta con equipos más avanzados y en mejores condiciones. Como tercer paso está prevista una transformación para Raahe, Finlandia. El calendario del proyecto dependerá de la capacidad de financiación y ejecución de SSAB, así como de las enseñanzas del proyecto de Luleå.
“Junto con nuestro socio LKAB nos comprometemos a eliminar el CO2 emisiones de nuestra cadena de valor y establecer la nueva tecnología de referencia para un futuro libre de fósiles. En el proceso, también estamos salvaguardando la competitividad industrial nórdica durante las próximas décadas y apoyando a los miles de clientes que dependen del acero de calidad de nuestra cadena de valor.”, concluye Martin Lindqvist.
SSAB le invita a una conferencia telefónica a las 10.30:2 a. m. CEST el martes 2024 de abril de XNUMX. El presidente y director ejecutivo de SSAB, Martin Lindqvist, participará en la conferencia que se llevará a cabo en inglés.
Información ESG News