En el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en Temuco, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Embajada de Estados Unidos en Chile firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo proveer de herramientas, equipos y materiales para fortalecer la capacidad de la institución estatal chilena de prevenir y responder a desastres relacionados con emergencias mineras, volcánicas y de peligros geológicos.
A la instancia asistieron el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan; y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, junto a autoridades de la región y del organismo técnico.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
“Gracias a la firma de este convenio, nuestra institución podrá acceder de manera rápida y con carácter de urgencia a herramientas, equipos y otros materiales, que veces solo están disponibles en otros países. La donación de 1 cámara térmica, un equipo multigas y de 4 instrumentales geodésicos nos permitirá robustecer las estaciones de monitoreo del volcán Villarrica y del Complejo Volcánico (CV) Puyehue-Cordón Caulle, compuesto por otros tres macizos”, puntualizó Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin.
A lo anterior, Aguilera agregó que “es necesario destacar que Chile ha sido un precursor en la región en materia de evaluación y seguimiento del comportamiento de sus volcanes activos. Con este instrumental complementamos nuestras estaciones de monitoreo y con ello reforzamos más aún la labor preventiva ante situaciones de emergencias volcánicas”, concluyó la autoridad.
«El acuerdo firmado hoy en Temuco tiene por finalidad facilitar la entrega a Sernageomin de herramientas, equipos y materiales necesarios para prevenir y responder a desastres relacionados con emergencias mineras, volcánicas, de remoción en masa y otras similares que puedan estar disponibles en Estados Unidos, ya sea de una entidad pública o privada», destacó embajadora de los Estados Unidos en Chile, Sra. Bernadette M. Meehan.
Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, agradeció a las autoridades por este trabajo conjunto de traspaso de tecnología y transferencias de capacidades. «Esta alianza se viene trabajando desde hace varios años, específicamente desde la erupción del Chaitén, y hoy se refuerza con la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo que el Observatorio Volcanológico de Sernageomin esté en nuestra región, ya que de los 45 volcanes activos y monitoreados, dos de los tres más activos se encuentran en La Araucanía, el Villarrica y el Llaima«.
Información Cooperativa Ciencia