Las Sociedades Públicas del Gobierno Vasco han apostado por hacer una gran recogida de móviles y tablets en todo el territorio vasco, como forma de sumarse a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos.
Ihobe, conjuntamente con otras sociedades y entidades públicas del Gobierno Vasco, EVE, SPRI, Sprilur, Basquetrade, Osatek y URA, se han sumado a la campaña ‘Móviles por la Tierra’ de la ONG Alboan dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2024.
‘Móviles por la Tierra’ es un proyecto de recuperación sistemática, concienciación y reducción del consumo de móviles. Consiste en la recogida de teléfonos y tabletas fuera de uso para su reacondicionamiento y posterior venta, si es posible, o para ser enviados a gestores autorizados especializados en la recuperación de metales, especialmente oro y otros componentes. Esta acción se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.
Las 7R de la economía circular
En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Ihobe y el resto de entidades públicas han organizado un encuentro en el que Alboan ha presentado la campaña al personal de citadas entidades públicas del Gobierno Vasco con sede en Bilbao. Durante la jornada se ha recalcado la importancia del reciclaje, así como la necesidad de potenciar el compromiso con el desarrollo sostenible, incidiendo en las 7R de la economía circular: renovar, reciclar, recuperar, rediseñar, reducir, reutilizar y reparar.
La concienciación, tanto de las personas como de las empresas y administraciones públicas, acerca de la puesta en práctica de las 7R tiene como resultado la reducción del volumen de residuos de todo tipo, también los eléctricos y electrónicos, que termina en los vertederos.
Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR)
Ihobe realiza la función de secretaría técnica de la Semana Europea de Prevención de Residuos en Euskadi, que se prolongará hasta el próximo domingo, 24 de noviembre. La iniciativa EWWR define para cada edición un tema y un lema que permite lanzar mensajes conjuntos. En 2024 fue seleccionado el problema del desperdicio de alimentos.
Sobre esta temática, Ihobe ha trabajado con Elika – Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, además Eroski y Uvesco, empresas del Basque Ecodesign Center, para lanzar de forma coordinada mensajes a la ciudadanía sobre la prevención de residuos con el lema: ‘El buen gusto no tiene desperdicio’.
La idea de la celebración de esta semana EWWR, que se hace a nivel europeo es promover que todos los entes públicos, las organizaciones privadas y los ciudadanos en general tomen conciencia de que los residuos son nuestra responsabilidad, por lo que debemos asumirla y ponerle remedio al problema que estos generan.