En otra triste demostración del contundente avance del calentamiento global, un análisis reciente demuestra que el máximo anual (22 de marzo de 2025) de la extensión de la cubierta de hielo sobre aguas marítimas árticas en este recién acabado invierno boreal fue el más escaso de su historia. Con 14,33 millones de kilómetros cuadrados, la extensión máxima cayó por debajo del valor mínimo anterior para una extensión anual máxima, el de 14,41 millones de kilómetros cuadrados del año 2017.
El análisis lo ha llevado a cabo un equipo de científicos de la NASA y del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) en la Universidad de Colorado en Boulder, de Estados Unidos todas estas instituciones.
Con la oscuridad y el frío del invierno, se forma nuevo hielo marino y se extiende por el océano Ártico. Pero en los últimos años se ha formado menos hielo nuevo y se ha acumulado menos hielo multianual. Este invierno continuó una tendencia a la baja que los científicos han observado en las últimas décadas. La cobertura máxima de hielo de este año fue 1,32 millones de kilómetros cuadrados inferior al nivel promedio entre 1981 y 2010.
En el extremo opuesto de la Tierra, en 2025, el hielo de verano en la Antártida retrocedió a 1,98 millones de kilómetros cuadrados el 1 de marzo, empatando con la segunda extensión mínima más baja de entre todas las registradas. Eso es un 30% por debajo de los 2,84 millones de kilómetros cuadrados que eran típicos en la Antártida antes de 2010.
La extensión del hielo marino se define como la superficie total del mar con al menos un 15% de concentración de hielo.
La situación mostrada en la imagen corresponde a fines de marzo de 2025, cuando se constató el récord invernal de escasez de hielo marino ártico. (Imagen: Trent Schindler / NASA’s Scientific Visualization Studio)
La reducción del hielo en ambas regiones polares ha dado lugar a otro récord inquietante: la cantidad total de hielo marino en el planeta alcanzó un mínimo histórico. A escala mundial, la cobertura de hielo a mediados de febrero de este año se redujo en más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados con respecto a la media anterior a 2010. (Fuente: NCYT de Amazings)