Récord de asistencia y ventas, así ha sido la IX Feria Navarra Ecológica

Récord de asistencia y ventas, así ha sido la IX Feria Navarra Ecológica

 

La IX Feria Navarra Ecológica cerró sus puertas un año más, superando todas las expectativas y récords anteriores. El evento que tuvo por escenario el Parque de los Sentidos de Noáin fue un éxito de ventas y de afluencia de público.

La gran cita de la producción ecológica de Navarra ha cerrado sus puertas superando todas las expectativas y batiendo récord de asistencia con miles de visitantes. Con 37 stands y más de 30 actividades celebradas durante este fin de semana en el Parque de los Sentidos de Noáin, la repercusión que ha dejado la afianza como uno de los eventos de mayor relevancia de Navarra. La feria ha transcurrido en un ambiente festivo durante todo el fin de semana y se ha consolidado como la única feria de producto ecológico más importante de Navarra.

Desde su inicio, el viernes por la tarde, la IX Feria Navarra Ecológica no ha dejado de recibir miles de visitantes, la mayoría de Navarra, pero también de otras comunidades autónomas, reflejo de la buena acogida la Feria, siendo el sábado el día con mayor afluencia de público y ventas.

CPAEN/NNPEK valora “muy positivamente” la gran cita del sector ecológico y miles de personas han acudido al evento, que han puesto en valor los alimentos ecológicos de Navarra, con más de 37 puestos de producción ecológica.

Un evento que ya está consolidado, y que por cuarto año se celebra en el Parque de los Sentidos de Noáin, como espacio de encuentro y fomento de la producción ecológica local. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa, por el encuentro entre personas productoras y ciudadanía.

La afluencia de público ha sido constante durante todo el fin de semana, hasta el punto de que, antes de que esta edición de la feria cerrara sus puertas, muchos puestos habían agotado sus existencias y otros estaban cerca de agotarlas.

Tanto participantes como organización han destacado el éxito de la feria, que ha dejado este año muy buen sabor de boca y que sirve para poner manos a la obra próximas ediciones. De hecho, el año que viene la Feria cumplirá su décima edición, por lo que se celebrará por todo lo alto con una programación muy especial.

Alimentos eco y locales

El producto ecológico, local y de temporada ha sido el gran protagonista de esta edición, que se ha vestido de largo en el Parque de los Sentidos de Noáin, un marco incomparable al que además ha acompañado la buena predicción meteorológica.

Y ha permitido disfrutar de un encuentro inolvidable tanto para hacer la compra y visitar los puestos ecológicos, como para tomar y degustar alimentos ecológicos en el espacio gastronómico gestionado por Geltoki, o participar en alguno de los talleres organizados.

Taller de pomadas ecológicas, yoga familiar con desayuno, taller de cestería o las catas a dos manos con presencia de las personas productoras han sido algunas de las actividades que más éxito han tenido.

Destaca también la TxikiEkoZona que durante todo el fin de semana ha sido el punto de encuentro de los/as más txikis con hinchables, juegos, talleres, catas infantiles, cuentacuentos etc. La edición de este año ha querido prestar especial atención a los/as más txikis, para concienciar y sensibilizar en los hábitos alimentarios desde edades tempranas a través del juego. Además, la música ha amenizado durante toda la jornada el Parque de los Sentidos de Noáin, con ritmos de jazz, soul, rock.

Ver también:  Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

Y es que lo que esta cita ha demostrado, una vez más, es que el sector de la agricultura ecológica de Navarra es capaz de ofrecer una variada muestra de productos dispuestos para que la ciudadanía pueda disfrutar de una vida sana, consumiendo tanto alimentos frescos como elaborados, cuya principal característica es que se producen utilizando prácticas agrícolas que respetan al medio ambiente, respetando los ciclos naturales, el bienestar animal, evitando el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, ayudando a la rotación de cultivos, sin químicos ni elementos que adulteren sus características organolépticas: los alimentos ecológicos son sanos, sostenibles, respetuosos con el entorno y son de aquí, ayudando a vertebrar nuestro entorno rural.

Visita guiada a la IX Feria Navarra Ecológica con partidos políticos

El viernes por la tarde se realizó una visita guiada con partidos políticos en los que se recorrieron los puestos participantes y se presentaron los principales retos del sector ecológico de Navarra. Destacó la presencia del Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, el Director General de Desarrollo Rural, Ruben Goñi, así como la de Sebastián Marco, alcalde de Noáin, junto a otros representantes del Ayuntamiento de Noáin.

Y la presencia de representantes del Parlamento de Navarra de EH Bildu, Geroa Bai y PSN. Además, durante la feria también se dejaron ver caras conocidas, entre otras, la de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite o la parlamentaria Ainhoa Aznárez.

Mª José Arrondo presidenta de CPAEN/NNPEK ha manifestado además su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la feria, tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos ecológicos, saludables y sostenibles”. También ha querido agradecer al Ayuntamiento de Noáin y al personal de Agenda 2030 por la facilidad y el buen acogimiento de la Feria Navarra Ecológica en el Parque de los Sentidos de Noáin.

Cero residuos

La IX Feria Navarra Ecológica es un evento cero residuos, diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen, se reutilicen y se garantice el reciclaje de los residuos generados. Un evento donde se genera el mínimo de residuos posible y además, se adoptan medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

Un ejemplo de ello es que no hubo agua embotellada en todo el recinto, y se disponía de una taberna del agua gratuita para todas las personas. Además, durante todo el fin de semana se ha contado con la figura de Ecoasesor, que ha orientado y sensibilizado a las personas asistentes sobre como separar los residuos.

Un gran fin de semana de escaparate y puesta en valor de la producción ecológica de Navarra, necesaria para contribuir a la protección de nuestro planeta, de nuestra propia salud y que fomenta una economía más justa y sostenible.

Para la próxima edición de la que será la X Feria Navarra Ecológica, desde CPAEN/NNPEK ya se han comprometido a que en 2025 harán lo posible por superarse y hacerlo aún mejor que este año. Una meta que seguramente se cumplirá con creces.

Referncia de contenido aquí