Esta es una receta ecológica que nos permite probar una excelente forma de cocinar. La cocción al vapor es un método muy eficiente y saludable, para preparar todo tipo de alimentos: verduras, pescados, carnes, arroz, pastas, etc. En esta oportunidad hemos optado por unos filetes de salmón acompañados por un puré de verduras ecológicas.
Muchas veces pensamos que una receta ecológica que se basa en emplear el vapor resulta aburrida e insípida, pero cocer nuestros ingredientes al vapor ayuda a que se mantengan mejor todos los nutrientes. Además, no es sinónimo de soso, sino que nos permite jugar con acompañamientos, salsas y todo tipo de ingredientes que le darán a nuestros platos un toque personalizado y especial.
Hay distintos métodos para preparar una receta ecológica con esta técnica, y hoy en día el mercado nos ofrece gran variedad de instrumentos para hacerlo cómodamente. Por ejemplo, podemos envolver nuestros ingredientes en papel de aluminio e introducirlos en el horno hasta que estén listos, asegurándonos la conservación de los nutrientes, puesto que todo se cocina en su ‘propio jugo’.
Otra manera de hacerlo es con una olla de doble fondo: la parte de abajo se rellena con dos dedos de agua y en la parte superior se ponen los ingredientes. La parte de arriba de la olla tiene la base agujereada de manera que el vapor se cuela y cocina los ingredientes.
La cocina al vapor tiene la ventaja de mantener mejor los nutrientes de nuestros alimentos, pero también es una gran aliada para los novatos en estos menesteres. Cocinando al vapor es más difícil que se nos estropee el menú: no se quema, no se pega y si empleamos una vaporera todo es aún más fácil. Además, con este aparato se pueden cocinar varios ingredientes a la vez, dependiendo de las bandejas que tenga.
Ingredientes de la receta ecológica
- Aceite de oliva
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 175 g de guisantes
- 300 ml caldo de verduras
- 85 g berros
- Yogur griego
- Pimienta negra molida
- 2 filetes de salmón
- tomates cherry de diferentes colores
- hojas de hinojo ecológico
- lascas de almendras tostadas para decorar
- rodajitas de limón
Preparación de la receta ecológica
Para comenzar a preparar esta receta ecológica, primero pelamos y picamos las cebollas y los ajos ecológicos y lo añadimos todo a una sartén antiadherente caliente, que previamente habremos untado con aceite. Cocinamos durante unos minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos los guisantes y el caldo de verduras y cubrimos con papel, dejando que la mezcla ‘sude’ durante unos 2 o 3 minutos.
Luego retiramos el papel y añadimos los berros y los dejamos cocer hasta que se haya evaporado todo el líquido. Finalmente, para preparar el puré, mezclamos todo con la ayuda de una batidora o una mixer, añadimos el yogur griego y batimos hasta conseguir una crema suave pero con algo de textura.
Aparte, sazonamos los filetes de salmón con pimienta molida y los cocinamos al vapor durante unos 6 minutos. También podemos envolver los filetes en papel de aluminio y ponerlos en el horno precalentado a 200 °C durante 8 minutos. cuando estén al punto, los servimos sobre una cama del puré que hemos preparado previamente y que mantendremos caliente.
Para terminar la presentación de esta receta ecológica, colocamos sobre cada pieza de salmón una capa generosa de lascas de almendras tostadas, hojas de hinojo picado y decoramos el plato con algunas hojitas de perejil, unas rodajitas de limón y tomates cherry de diferentes colores.