Hoy traemos una receta ecológica de una ensalada que contiene un poco de todo. Con diferentes sabores y colores, toques suaves, picantes y crujientes, que además se aliña con una exquisita vinagreta. Un plato diferente y especial, que complacerá los paladares de toda la familia.
Ingredientes de la receta ecológica
Para la ensalada
-
- 150 gr de rúcula
-
- 1 cebolla roja
-
- 150 gr de espinacas
-
- 100 gr de calabaza
-
- 50 gr de pipas de girasol
-
- 1 jalapeño
Para la vinagreta
-
- 1 limón
-
- 1 cucharada de vinagre
-
- 2 cucharadas de aceite de oliva
-
- Orégano
-
- Romero
Preparación
Las verduras deben ser de producción ecológica, para tener la certeza de que no contiene ningún agente químico que resulte perjudicial para la salud. Es recomendable prepara primero la vinagreta mezclando muy bien el vinagre, el aceite y el zumo del limón, a lo que se le agregará 1 cucharadita de orégano y unas hebras de romero. Dejar reposar la mezcla mientras se arma la ensalada.
Para comenzar la preparación de esta receta ecológica, debemos cortar unas rodajas de calabaza, pelarlas, retirar las semillas y partirlas en dados menudos, luego hervir por unos minutos en agua apenas salada, asegurándonos de que su carne quede tierna pero firme. Retirar del fuego, colar y dejar reposar hasta que estén tibias.
La cebolla se pela y se corta en rodajas finas, si se quiere que el sabor sea menos fuerte se pueden introducir por unos 15 segundos en agua hirviendo y de inmediato se enjuagan bajo el grifo. Los jalapeños se lavan bien y se cortan en juliana muy fina (las semillas generalmente se dejan, pero pueden retirarse, para que la preparación no resulte tan picante). Reservar.
Preparar cada plato por separado haciendo un fondo con las hojas de rúcula y espinacas previamente lavadas. Colocar unas rodajas de cebolla y de jalapeños, un puñado de cubitos de calabaza y otro de pipas. Sazonar con la vinagreta y llevar el resto del aliño a la mesa por si los comensales desean agregarle más
Esta es una ensalada fresca y nutritiva cuya sencilla preparación no requiere mucho tiempo. Es otra receta ecológica que nos saca de un apuro, ya que puede acompañar a otras preparaciones, pero también tomarse sola. Si hay personas sensibles al picante, es factible ofrecerle la misma preparación sin los jalapeños.
Si bien a priori puede parecer que la combinación es un poco rara o excéntrica, te animamos a que pruebes de preparar esta deliciosa ensalada. Verás que la receta está muy bien porque los componentes maridan a la perfección y la vinagreta complementa al conjunto.