Hoy explicaremos qué es la Pesca sostenible. La pesca tiene un impacto en nuestro medio ambiente marino y no son solo las poblaciones de peces las que se ven afectadas. Los hábitats sensibles, las especies en peligro de extinción y la cadena alimentaria marina deben mantenerse, en pro de que los océanos continúen sanos y sean productivos.
La Pesca sostenible y certificada, por ejemplo, por Marine Stewardship Council (MSC), cumple con los requisitos exigidos para que las poblaciones de peces no se vean diezmadas, se minimicen los impactos en los ecosistemas y se lleve a cabo una gestión eficaz. También es una forma de alentar a los pescadores a desarrollar nuevas formas de conservar el medio ambiente marino para las generaciones futuras.
Pilares de la Pesca sostenible
Sostenibilidad de las poblaciones
Se debe asegurar la sostenibilidad de las poblaciones, de tal manera que la extracción de peces con fines alimenticios o industriales se realice a un nivel y con los controles necesarios, para que su continuidad indefinida esté garantizada.
Minimizar el impacto medioambiental
Las operaciones de Pesca sostenible deben ser manejadas de forma que respeten y mantengan la estructura, la productividad, la función y la diversidad de los ecosistemas en los que estén trabajando.
Gestión eficaz de la pesca
Para ser pescadores certificados por MSC SE deben cumplir con las leyes pertinentes y tener un sistema de gestión en el lugar, que responda a las circunstancias cambiantes, por lo que se requiere unos ciertos conocimientos, más allá del solo hecho de conocer el oficio.
Normas de Pesca del MSC
Lucha contra la pesca ilegal
La pesca ilegal es un problema importante para los ambientes marinos, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. El programa MSC ayuda a combatir la pesca ilegal, ya que en general esta actividad resulta sumamente perjudicial para los ecosistemas.
Eliminar prácticas pesqueras destructivas
Algunos de los peores problemas ambientales son causados por prácticas de pesca destructivas, completamente contrarias a las normas de la Pesca sostenible. Entre ellas destaca el empleo de venenos o de artilugios explosivos que están expresamente excluidos del programa de certificación MSC.
Consumidores responsables con la pesca sostenible
Cada vez que vamos a hacer la compra somos responsables de las consecuencias de nuestras adquisiciones. Si no elegimos bien, podemos acabar siendo cómplices de la sobrepesca. Y para saber como tomar buenas decisiones, la única solución es el conocimiento.
Atún, salmón, lubina, anchoas, dorada, rape, mero, bacalao, merluza, gambas son los productos más solicitados. Porque solemos comer siempre el mismo pescado. Sin embargo, algunos de ellos están en peligro de extinción o son víctimas de la sobrepesca. Pensemos bien antes de comprar.
Existen otras especies igualmente deliciosas. de las que hay existencias suficientes para nuestro consumo. El salmonete es una buena alternativa económica y sabrosa a la lubina. Y la caballa o la carpa no tiene por qué despreciarse, siempre que procedan de la pesca sostenible. Optar por esta elección de productos significa contribuir a reducir la presión sobre las especies frágiles.