El milano real es una especie migratoria que nos visita en invierno y que se despide de nosotros en la primavera cuando su primo el milano negro llega de sus cuarteles de invernada en la zona del África subsahariana. Algunos ejemplares permanecen en la península ibérica durante la época de cría, pero la gran mayoría se desplazan al norte de Europa para reproducirse.
Es un ave rapaz de tamaño mediano (61-66 cm) y figura estilizada, envergadura que supera el 1.75, y cola profundamente ahorquillada característica. Emite un piido muy agudo, característico, audible durante las paradas nupciales, zonas de nidificación, dormideros y zonas de alimentación. La coloración general es rojiza, aunque con una amplia gama de tonos y contrastes, la cabeza gris y las primarias blanquecinas en la parte distal de las alas.
El milano real se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción. Su declive en el continente durante los últimos años ha tenido como consecuencia que tenga esta consideración y que integre la Lista Roja de la UICN europea.
Se trata de una especie estrechamente ligada al campo, a la agricultura y a la ganadería. Es un ave oportunista que se alimenta principalmente de insectos, larvas, micromamíferos que caza hábilmente, aunque no duda en aprovechar la carroña. También frecuenta los vertederos.
España: base de invernada del milano
La península ibérica es la principal área de invernada de las poblaciones de milano real de los países europeos más septentrionales. Se estima que acoge durante el invierno del 60 al 75% de la población europea.
Buena parte de los milanos reales invernantes ocupan las mismas áreas que la población reproductora concentrándose en Castilla y León, Extremadura, el sur de los Pirineos y el valle del Ebro, aunque los datos aportados por las aves marcadas con emisores GPS también indican que estos invernantes pueden hacer uso prácticamente de toda la península ibérica llegando a ocupar áreas de la costa mediterránea o la costa cantábrica.
A partir de mediados del mes de febrero, una parte importante de los milanos reales que han pasado el invierno en la península ibérica empiezan los viajes de vuelta a sus zonas de reproducción ubicadas en países como Suiza, Alemania o Polonia.
Proyecto Life Eurokite
Desde 2019 SEO/BirdLife participa en el proyecto Life Eurokite, una iniciativa de 26 países para conocer mejor las amenazas que se ciernen sobre el milano real, especie catalogada como En Peligro de Extinción en nuestro país, y contribuir a la reducción de las causas de mortalidad de la población europea.
Gracias al seguimiento de las aves marcadas con emisores GPS se puede determinar con mucha más precisión las zonas de distribución y alimentación, así como sus desplazamientos, facilitando la detección e identificación de las amenazas que afectan a la especie, y todo ello gracias también a la participación de las administraciones públicas y agentes medioambientales de nuestro territorio.
Desde que se inició el proyecto LIFE Eurokite, la ONG ha colocado dispositivos GPS a más de 70 milanos reales, de los que alrededor del 30% han fallecido por diferentes causas, siendo la principal causa el envenenamiento, seguida de la colisión con aerogeneradores y líneas eléctricas, la electrocución y los atropellos.
Estas causas de mortalidad coinciden, en orden de importancia con las que se han identificado a través de los ingresos en centros de recuperación de fauna. La información revelada por este seguimiento permite detectar con mucha mayor precisión la importancia de cada una con mucho menor sesgo.