Trajes de neopreno Yulex® retirados utilizados como componentes para fabricar otros nuevos
Patagonia, como líder de la industria en equipos de surf ambiental y socialmente responsables, se enorgullece de compartir el desarrollo conjunto de una innovadora solución circular para trajes de neopreno con Bolder Industries. A principios de este año, Patagonia comenzó a recolectar trajes de neopreno Yulex® (caucho natural) al final de su vida útil para que Bolder Industries pudiera descomponerlos a nivel molecular para usarlos como negro de carbón en el proceso de teñido de futuros trajes de neopreno Yulex®.
El negro de humo se utiliza para teñir el forro de nailon reciclado de los trajes de neopreno y representa entre el 15 y el 20 % de la espuma de goma de los trajes de neopreno de Patagonia. La producción de BolderBlack® de Bolder Industries utiliza un 90 % menos de agua y emite un 90 % menos de gases de efecto invernadero que el negro de carbón tradicional. Con la reciente adopción de Yulex® por parte de otras marcas de trajes de neopreno, Patagonia espera que este programa de colección crezca a medida que más trajes de neopreno Yulex® ingresen al mercado, contribuyendo a la circularidad.
El viaje de Patagonia hacia alternativas menos tóxicas y sin neopreno en los materiales de los trajes de neopreno comenzó cuando se asociaron con Yulex® en 2008 para desarrollar un caucho de base biológica como reemplazo del neopreno. Este caucho para trajes de neopreno proviene de la savia del árbol de hevea, en lugar de petróleo crudo o piedra caliza. Cuatro años más tarde, lanzaron su primer traje de neopreno sin neopreno y los primeros trajes de neopreno Yulex®; y en 2014, dieron la revolucionaria receta del biocaucho a la industria de los trajes de neopreno en general.
En 2020, Patagonia construyó un centro de investigación, desarrollo y reparación de trajes de neopreno, llamado Wetsuit Forge, para reunir sus mejores mentes de reparación y diseño bajo un mismo techo. El nivel de colaboración aumentó a medida que los equipos pudieron aprender de las reparaciones más comunes, utilizarlo para influir en el diseño de sus nuevos trajes de neopreno Yulex® Regulator® y probar prototipos en los descansos locales en Ventura, California. En 2023, estos trajes de neopreno Se actualizaron con nuevos materiales y diseños y ahora tienen mejor rendimiento, son más flexibles y más fáciles de reparar. Tienen garantía de por vida y ahora cuentan con una solución de final de vida.
Patagonia recolecta trajes de neopreno al final de su vida útil en su Wetsuit Forge, donde se quitan las cremalleras y los trajes se envían a Bolder Industries. Aquí se extrae el negro de humo de los trajes de neopreno y otros restos de caucho, como los neumáticos de los automóviles. El material recuperado luego va al fabricante de Patagonia, Sheico, donde se fabrican los nuevos trajes de neopreno. Los primeros trajes de neopreno Patagonia que contienen BolderBlack® recuperado saldrán a la venta en la primavera de 2025.
Cualquiera puede llevar su traje de neopreno Yulex® al final de su vida útil a su tienda local de Patagonia o puede enviarlo directamente para su reciclaje. Como cortesía para los empleados, Patagonia solicita que los trajes de neopreno se laven y sequen completamente antes de dejarlos o enviarlos por correo.
Hub Hubbard, Gerente de Línea de Productos de Patagonia Surf: “Esperamos que este avance en reciclaje y circularidad vaya mucho más allá de la industria del surf y eventualmente se implemente en innumerables sectores de productos. Hemos puesto a prueba con éxito este programa utilizando negro de humo (RCB) recuperado de trajes de neopreno Yulex® retirados como componente principal de los trajes de neopreno y ese ciclo puede repetirse indefinidamente. Sí, otras marcas han ofrecido colecciones de trajes de neopreno para reciclar, pero hasta ahora los trajes de neopreno solo se han descompuesto mecánicamente en cosas como esteras de yoga y material de juegos. Trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto y compartir soluciones dentro de la industria. Actualmente, estamos colaborando con múltiples marcas para convertir sus trajes de neopreno a Yulex® e implementar este programa con Bolder Industries, brindando una solución sustentable al final de su vida útil.
Jason McCaffrey, Director de Patagonia Surf: “La mayor adopción de Yulex® por parte de las principales marcas de trajes de neopreno ha sido sorprendente. Esta solución de fin de vida útil a través de nuestra asociación con Bolder Industries es solo un beneficio más del uso de caucho natural..”
Mackenzie Warner, desarrolladora de materiales de Patagonia: “En Patagonia, nos esforzamos por crear los mejores productos y mejorar constantemente todo lo que hacemos mediante el desarrollo de nuevas formas de hacer las cosas. Mientras colaboramos en este material con Bolder Industries, descubrimos que el negro de carbón recuperado de restos de caucho y trajes de neopreno Yulex® se puede utilizar no solo para teñir en solución materiales de trajes de neopreno, sino también telas y adornos negros para fabricar productos como mochilas y chaquetas. Estamos entusiasmados de seguir encontrando nuevas formas de utilizar este nuevo material innovador y compartirlo con la industria..
Información Noticias ESG