Organizaciones ecologistas asturianas se ‘revelan’ contra la desprotección del lobo

Organizaciones ecologistas asturianas se ‘revelan’ contra la desprotección del lobo

 

La legislación que prohibía la caza del lobo, una especie, siempre es objeto de polémica, ha sido tumbada de manera cobarde y todo apunta a que su protección peligra, luego de años de esfuerzo por reintroducirlo y millones de euros gastados en información e intentos de convivencia.

Colado como enmienda en una ley para evitar que se desperdicie comida, el Congreso permitirá que se vuelven a cazar lobos en España. La disposición contó con el apoyo de PP, Vox, PNV y Junts y eliminó la protección de la especie al norte del Duero. Sin esa protección, los lobos podrán matarse en lo que los promotores de la idea denominan “gestión” del Canis lupus sigatus.

Los ecologistas destacan que algunos de los argumentos usados para tramitar la norma no tienen el más mínimo respaldo científico. Hablamos de ‘excusas’ como la explosión demográfica de la especie, su preferencia intrínseca por el ganado o el peligro de ataque a humanos.

Pobres de los lobos que viven al norte del Duero

El Congreso acaba de aprobar la rebaja de la protección del lobo al norte del río Duero, alentado por unos ganaderos que creen que esta especie es culpable de todos los males del sector. A la vez que esto sucedía en Madrid, buena parte de Asturias ardía un día más por los incendios provocados, como siempre, mayoritariamente, para conseguir pastos, aparentando una gran cremá para festejar la descatalogación de esta especie.

Resulta, cuanto menos curiosa, la connivencia de diferentes fuerzas políticas a nivel nacional, tan enfrentadas en otros aspectos, para ponerse de acuerdo en descatalogar a esta especie, con el fin de intentar rascar algún voto en el medio rural.

Es llamativa también la postura de alcaldes y dirigentes autonómicos, del mismo color político, que el partido que debería defender mantener la catalogación en el LESPRE, promovida por ellos mismos y que, sin embargo, en este caso, se ponen del lado de los partidos que han conseguido tumbarla.

En esta línea, parece que el Gobierno Asturiano, con una celeridad que ya quisiéramos ver para otros asuntos, tiene prisa por recuperar nuevamente las matanzas del lobo y pretende convocar el Comité Consultivo del Lobo, que anuncia para el 10 de abril.

En cambio, no parece tener tanta prisa por tomar medidas legislativas o por perseguir a quienes todos los años prenden fuego al monte y ponen en peligro las vidas humanas a la vez que provocan graves daños ambientales.

Ver también:  Illes Balears arranca los trabajos de prevención de ‘incendios forestales’ y control de ‘especies invasoras’

El lobo es una especie en recuperación, que estuvo a punto de extinguirse y que sigue siendo una especie amenazada que requiere protección. La mejoría poblacional experimentada por la especie poco o nada tiene que ver con los problemas de la ganadería asturiana, que en realidad se relacionan con el escaso precio de la carne, el escaso precio de la leche, el aumento de los costes directos y la tremenda lentitud de la administración para abonar los daños causados por la fauna.

Por otro lado, los Planes de Gestión del Lobo se basan hasta ahora en Asturias en la premisa de “matar lobos para reducir daños”, pero esta idea es demostradamente equivocada. Todos los estudios científicos indican que matar individuos no reduce daños, sino que los aumenta, salvo que se mate a un porcentaje tan grande que pondría en riesgo la viabilidad poblacional de la especie.

Todas las revisiones científicas señalan, y así lo incorporan las guías de muchos países, que, para reducir daños, lo que hay que hacer es aplicar medidas preventivas.

Lamentablemente, el gobierno asturiano insiste empecinadamente en la errónea estrategia de matar lobos y ningunea las medidas preventivas. Cuanto más tiempo se prolongue una estrategia asturiana basada en matar lobos en lugar de en medidas preventivas, habrá más daños al ganado y mayor malestar social, siendo algo fácilmente corregible.

Esto impulsa a los colectivos ambientalistas y animalistas abajo firmantes a mostrar su total disconformidad con lo aprobado en el Congreso y a denunciar públicamente que la pretensión del gobierno del Principado de volver a matar lobos es inasumible.

Insisten que es necesaria una gestión de los problemas ocasionados por el lobo totalmente diferente, acorde con el conocimiento científico disponible. Reclaman igualmente un giro radical hacia la racionalidad para aplicar una gestión responsable con el mantenimiento de la biodiversidad.

Grupos que suscriben este comunicado

  • Coordinadora Ecoloxistad’Asturies
  • Colectivo Ecologista de Avilés
  • Prolobos Asturias
  • Movimiento Liberación Animal Asturias
  • Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
  • Asociación Medioambiental Ecos Astures
  • Coordinadora Ornitoloxicad’Asturies
  • Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental
  • Grupo Naturalista Mavea
  • Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantabrica
  • SOS Cuideiru
  • Fridays For Future Asturies
  • Asociación Nacional de Animales con Derechos
  • Asociación Medioambiental la Cirigueña
  • Teachers for future Spain
  • Ecoloxistes n’Aición
  • Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

Referncia de contenido aquí