Nuevo acuerdo entre Ihobe y Orkestra hasta 2028, en pro de la sostenibilidad

Nuevo acuerdo entre Ihobe y Orkestra hasta 2028, en pro de la sostenibilidad

 

Ihobe, es la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco y se encuentra en un posicionamiento único al integrarse en un departamento que impulsa la política económica y la competitividad de los principales sectores económicos de Euskadi.

Orkestra es una iniciativa de la Universidad de Deusto, a través de la Fundación Deusto, para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial desde sus distintos laboratorios de investigación con tres objetivos:

  • Contribuir a la mejora de la competitividad del País Vasco
  • Propiciar la mejora del bienestar de la ciudadanía
  • Generar conocimiento en competitividad regional

Constituido en 2006, el equipo de Orkestra impulsa una investigación transformadora. Este tipo de investigación se define por el análisis, la reflexión, la evaluación y la propuesta de acciones, de manera permanente, orientadas a aportar respuestas innovadoras para la resolución de los retos planteados, a la vez que se adquiere conocimiento investigador.

Alianza por la sostenibilidad

La sociedad pública Ihobe y el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra han firmado un nuevo convenio de colaboración que estará vigente hasta 2028 para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación sobre materias como los presupuestos verdes, o el uso de instrumentos económicos, financieros y fiscales por parte de la Administración Pública para impulsar una transición energético-climática.

Alexander Boto, director general de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto, han suscrito un nuevo acuerdo marco de colaboración con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la política ambiental y climática del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco.

Un acuerdo para nuevos logros

El convenio establece compromisos para ambas organizaciones. Orkestra se compromete al análisis y recopilación de información requerida en las líneas de trabajo prefijadas, así como a la elaboración de informes que acuerden ambas partes y la participación en iniciativas promovidas por Ihobe.

Ver también:  A partir de una ‘hoja fósil’ sabemos datos del ‘ambiente’ de hace 125 millones de años

Por su parte, Ihobe se compromete a canalizar y financiar los análisis relativos a la competitividad y sostenibilidad de Euskadi que elabore Orkestra reconociendo su labor en los informes realizados.

Tras la firma, el director de Ihobe, Alexander Boto ha indicado “la importancia de establecer acuerdos de colaboración entre entidades públicas y privadas. El Instituto Orkestra aporta un importante conocimiento y la experiencia para mejorar la implementación de políticas ambientales efectivas y proyectos innovadores. Esta colaboración contribuirá a enfrentar los desafíos ambientales con una visión integral y estratégica, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficie a toda la sociedad vasca.»

Por su parte, la directora de Orkestra, Mari Jose Aranguren, ha afirmado que este acuerdo refuerza el compromiso de Orkestra con la generación de conocimiento que impulse tanto la competitividad como la sostenibilidad en Euskadi:

“La colaboración con Ihobe nos permitirá seguir analizando cómo los instrumentos económicos y financieros pueden ser palancas clave para una transición energético-climática efectiva, diseñando herramientas innovadoras que aceleren la transición energética sin comprometer la competitividad del tejido empresarial vasco».

Colaboración entre Orkestra e Ihobe hasta 2028

En definitiva, Ihobe y Orkestra unen sus estrategias con el propósito de aumentar el valor competitivo sostenible para nuestro país y sus organizaciones, aunque ambas organizaciones ya venían trabajando conjuntamente desde 2017 en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Recientemente, han publicado el informe “Materias primas críticas y metales clave para la industria vasca que presenta una serie de herramientas que, adoptadas de manera conjunta por el tejido empresarial, científico-tecnológico y la Administración Pública, permitan ofrecer soluciones a los problemas asociados al riesgo de falta de suministro de materias primas críticas y metales clave para la economía de la Euskadi.

Referncia de contenido aquí