Ni siquiera la ciencia ficción lo vio venir: El submarinismo avanza hacia una nueva era

Ni siquiera la ciencia ficción lo vio venir: El submarinismo avanza hacia una nueva era

 

Aparece en escena un tipo de submarinismo que supera todo lo visto en ciencia ficción. La posibilidad de ver lo que sucede bajo el mar ha sido una fantasía que ha acompañado al ser humano desde hace años. Hoy en día, hay miles de excursiones de turismo que permiten nadar con delfines u otras especies acuáticas, además de transportes submarinos que permiten ver, mediante cristales especializados, lo que sucede bajo el mar.

Pero en la actualidad el submarinismo está avanzando hacia lugares insospechados, mucho más allá de ilusiones y relatos fantasiosos. Y todo se lo debemos al militar español Isaac Peral, nacido el 1 de junio de 1851. En 1888, se convirtió en el inventor del primer submarino propulsado con batería.

Pasó un tiempo en Cádiz, en la Escuela Naval de Ampliación de Estudios de la Armada, donde tuvo el tiempo necesario para planificar la construcción del submarino con batería eléctrica. Este invento era más que la culminación de un sueño. Pronto pasó a verse como el dispositivo que revolucionó la navegación bajo el mar.

El submarinismo inicia una nueva era cargada de lujo

Ahora, un nuevo invento lleva el submarinismo al epítome del lujo. La compañía U-Boat Worx ha mostrado nuevos avances de su lujoso submarino eléctrico ‘Super Sub’. Es un submarino eléctrico premium del que ya se hablaba en 2022. Entonces, el fabricante holandés se encontraba renovando su diseño, que había presentado en 2021, para aumentar su velocidad, que llegaba a 10 nudos.

Se dijo que la nueva versión del Super Sub llegaría en 2023, pero su aparición se ha dilatado hasta este año. Este formato está tan avanzado que la empresa hizo la presentación con imágenes reales, en lugar de renders. Presenta un diseño aerodinámico que recuerda a la forma de los peces. Incluye cuatro propulsores que brindan 112 kW (4x25kW + 2x6kW).

Asimismo, viene equipado con un paquete de baterías de 62 kWh con hasta 8 horas de autonomía empleando propulsión eléctrica y tecnología de hidroala. Respecto a sus dimensiones, son de 650 cm de largo, 327 cm de ancho y 217 cm de alto. Tiene capacidad suficiente para sumergirse a una profundidad de 300 metros y permite la ejecución de ascensos y descensos pronunciados de 30 grados.

Ver también:  Una comunidad rural ‘demanda’ a la Xunta de Galicia frente a la contaminación ganadera

Estamos ante un auténtico monstruo del submarinismo que ni siquiera pueden superar los dos submarinos autónomos ideados para estudiar procesos que afectan a los ecosistemas marinos vascos.

El submarinismo pasa a otro nivel con un dispositivo de ciencia ficción

El Super Sub es un submarino de lujo con capacidad para tres pasajeros (dos pasajeros y el piloto), que ofrece un inolvidable paseo por las profundidades del agua, de manera sostenible y 100% exclusiva. La compañía asegura que esta nueva pieza de submarinismo brinda una experiencia comparable a la de un viaje en primera clase.

Representa una fusión equilibrada entre la velocidad y la maniobrabilidad de un superdeportivo con las de un todoterreno familiar (pero bajo el agua). Sumado a los movimientos básicos que se realizan hacia delante, arriba y abajo, este submarino personal también puede moverse a los lados, aportando un manejo más preciso al acercarse a arrecifes, naufragios o corrientes, entre otros.

La primera clase del submarinismo: Super Sub, una lección de lujo bajo el agua

Roy Heijdra, gerente de marketing de U-Boat Worx, dijo en un comunicado que estamos frente a “un boleto de primera clase para explorar el océano como nunca antes, combinando velocidad, seguridad y sofisticación en cada inmersión”.

El piloto se sienta atrás, dejando que los invitados o propietarios disfrutar de vistas imponentes. A su vez, los asientos cuentan con cinturones de seguridad con arnés de cinco puntos, ya que el viaje se hace a toda velocidad. Además del uso personal, su velocidad y manejo pueden convertirse a este modelo en una gran herramienta para implementar en misiones de búsqueda, rescate e investigación.

Ni siquiera la ciencia ficción lo vio venir, pero el submarinismo ya está a otro nivel con la irrupción de esta pieza de lujo. Mientras planean que este modelo se instale, los expertos advierten sobre este búnker submarino que encierra energía.

Referncia de contenido aquí