Lugar es parte del sistema de humedales urbanos de la ciudad, reconocido como tal por el Ministerio de Medio Ambiente. Conoce los detalles en la nota.
Una reunión técnica se realizó en la Municipalidad de Valdivia para coordinar las diferentes acciones para esclarecer la causa de muerte de patos en una laguna de Isla Teja.
La instancia, reunió a funcionarios de la reciente creada dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Económico del municipio, como también de la dirección de Aseo y Ornato, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), seremi de Salud, y la seremi de Medio Ambiente.
El director regional del SAG, Carlos Burgos, indicó que el servicio descartó, mediante análisis de laboratorio, que la mortalidad haya sido provocada por agentes infecciosos virales bajo vigilancia del Servicio.
La jefa del departamento de Medio Ambiente, Carolina Jara, señaló que dicha área municipal realiza mediciones de calidad de agua en ciertos puntos de humedales de la comuna a lo largo del año, siendo este un punto importante de medición.
“Al comparar las últimas mediciones con las registradas en años anteriores, podemos concluir que las condiciones básicas de calidad de agua, que pueden ser medidas con la sonda multiparamétrica con la que cuenta el municipio, arroja unas leves diferencias en algunos parámetros, mas no son significativos en el escenario actual, por lo que no se deduce allí que la calidad de agua fuera un factor determinante en la muerte de algunos ejemplares de patos”, dijo.
Asimismo, se informó que no se han registrado muertes de anfibios, peces u otras aves que también habitan el lugar, siendo bioindicadores de estos ecosistemas que evidencian que no existe daño al ecosistema de la laguna, registrándose el evento solo en estos dos tipos de aves (palomas y patos).
Hasta el momento se mantiene la hipótesis de que la causa de muerte podría corresponder a un agente externo, por lo que se mantendrá el monitoreo.
Se acordó que el municipio se coordinará con el Centro de Humedales Río Cruces para intensificar el monitoreo en humedales, incluyendo dicha laguna; y se agendará una reunión con la comunidad del sector de la laguna de Isla Teja para entregar información sobre las acciones desplegadas tras dicho evento.
Además, desde el SAG reiteraron a la comunidad que, si observa aves muertas, enfermas o con sinología nerviosa, no debe manipularlas, debiendo comunicarse con el SAG al +562 2345 1100 o escribir a contacto.losrios@sag.gob.cl.
Acciones permanentes y características de la Laguna de “Los Patos”
Desde el municipio se informó que la laguna de Los Patos de la Isla Teja, es parte del sistema de humedales urbanos del lugar, reconocidos como tal por el Ministerio de Medio Ambiente, además de ser parte de la red primaria de aguas lluvia.
Es una laguna semiartificial que al contar con poco flujo de agua (entrada y salida) se ha ido eutroficando (alto aporte de nutrientes) y sedimentando, es decir, aumenta el fondo debido a la depositación de material en descomposición, situación que es habitual en muchos cuerpos de agua de las características de esta laguna.
Además, detallan que desde la dirección de Aseo y Ornato del municipio se han desarrollado las mantenciones regulares que aseguran la conectividad hídrica del humedal, resguardando los criterios de sustentabilidad que exige la Ordenanza Comunal de Protección de Humedales.
Incluso, desde inicios de 2023 existe una cuadrilla especializada en limpieza de humedales, que realiza un trabajo mucho más delicado y exhaustivo, limpieza que además es supervisada por un ingeniero en conservación y guiado por el manual de buenas prácticas, asegurando que mejoren la salud del ecosistema y no lo perturban.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.