Microsoft se asocia con re.green para el mayor proyecto de eliminación de carbono

re.green ha finalizado su mayor proyecto de eliminación de carbono (CDR) hasta la fecha. re.green entregará aproximadamente 3 millones de toneladas de créditos de eliminación de carbono durante un período de 15 años mediante la restauración de bosques utilizando únicamente especies nativas, lo que abarca la plantación de al menos 10.7 millones de plántulas. Este acuerdo de compra respaldará la restauración de más de 16,000 hectáreas en todo Brasil (más de la mitad de las cuales ya están adquiridas con actividades de restauración en marcha), incluso en los estados de Maranhão y Bahía.

El proyecto de re.green ofrece soluciones científicas y comerciales líderes en el mundo para la restauración ecológica a escala con importantes beneficios para la biodiversidad y el desarrollo de la fuerza laboral local. Además, re.green aprovecha imágenes satelitales, drones y modelos de aprendizaje automático basados ​​en la nube para optimizar y monitorear la selección de tierras y la validación de la captura de carbono. Además, este anuncio destaca el liderazgo de Brasil en el escenario global como anfitrión de soluciones a escala de alta calidad basadas en la naturaleza.

Thiago Picolo, director general de re.green, destaca: “Nuestra empresa se ha posicionado para satisfacer las demandas de un mercado que requiere estrictos estándares de calidad. Consideramos que el programa de eliminación de carbono de Microsoft es un punto de referencia global para la eliminación de carbono de alta integridad y un líder en avances científicos, lo que valida nuestra trayectoria. Esta colaboración sirve como evidencia tangible de que este mercado no sólo existe sino que tiene un importante potencial de crecimiento en Brasil. Estamos comprometidos a forjar asociaciones adicionales de este calibre.”

Financiar la transicion energética: La pieza que falta

“Valoramos la innovación basada en la ciencia y la ejecución empresarial que re.green aporta a este acuerdo. Las soluciones de alta calidad basadas en la naturaleza son vitales para abordar el cambio climático y estamos entusiasmados de lograr este acuerdo de compra en Brasil con re.green., ” afirmó Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft. “Proyectos como los emprendidos por re.green son una parte importante de nuestra cartera de eliminación de carbono.”

El proyecto

La decisión de centrarse en la Mata Atlántica, el bioma más deforestado de Brasil, subraya la importancia de decisiones basadas en evidencia guiadas por algoritmos de priorización espacial y potencial ecológico. “Los impactos excepcionales sobre la biodiversidad en el sur de Bahía atrajeron la atención de Microsoft hacia la Mata Atlántica,”, señala Bernardo Strassburg, fundador y científico jefe de re.green. En los últimos dos años, se han iniciado múltiples actividades de investigación científica dentro de áreas de proyecto ahora abarcadas por el acuerdo con Microsoft, avanzando el conocimiento científico para la restauración y conservación del medio ambiente.

Ver también:  ¿Quieres formar parte de la ‘Asamblea Ciudadana Navarra del Cambio Climático’?

Reconociendo la importancia de este bioma, re.green ha implementado estrategias innovadoras, como un ciclo de plantación y recolección de madera nativa, para facilitar la restauración. Bernardo enfatiza: “La Mata Atlántica tiene para nosotros un significado especial; En ningún otro lugar del planeta 1 hectárea de tierra restaurada evita más extinciones de especies.”

Al mismo tiempo, la selva amazónica sirve como pilar central para la escalabilidad debido a su vasto potencial para expandir la presencia de la naturaleza y brindar beneficios ambientales sustanciales tanto a los ecosistemas como a las comunidades locales.

Plantar más de 10.7 millones de plántulas

La gran diversidad de especies es esencial para algo más que la captura de carbono; garantiza la conservación de la biodiversidad, incluido el regreso de especies animales, y ayuda a regular el agua y la temperatura.

Estudios realizados por el Instituto Internacional para la Sostenibilidad (IIS) demuestran que las regiones donde opera re.green dentro del Bosque Atlántico tienen el potencial de salvaguardar el hábitat de más de 1,500 especies de plantas endémicas.

Metodos cientificos

Investigaciones científicas recientes realizadas por expertos de renombre mundial, incluido Bernardo Strassburg, nuestro fundador y científico jefe, guían la selección de las áreas del proyecto, ahora incluidas en el acuerdo con Microsoft.

Tecnología: un enfoque basado en datos

Desde la adquisición de tierras hasta la implementación de modelos de restauración, se utilizará una variedad de tecnologías basadas en datos, incluido el monitoreo continuo a través de imágenes satelitales y drones. Estas herramientas facilitan estrategias de selección de tierras centradas en maximizar el potencial de secuestro de carbono en los biomas, mejorar la biodiversidad y lograr resultados climáticos positivos.

Además, se emplearán drones para la dispersión eficiente de semillas, optimizando el proceso de siembra en áreas específicas.

Según un estudio de la revista científica Nature, El 65% de las casi 5,000 especies de árboles del bioma. están bajo amenaza.

En las regiones de la Mata Atlántica donde se ubican algunos de los proyectos de re.green, usted puede potencialmente proteger 14 especies endémicas y 83 especies amenazadas, como lo demuestran los estudios del Instituto Internacional para la Sostenibilidad (IIS).

Históricamente, los La Mata Atlántica es el bioma más deforestado de Brasil., enfrentando desafíos únicos relacionados con el alto costo de la tierra en la región.

Para facilitar la restauración, re.green ha implementado un ciclo de recolección de madera en el bioma, uno de los diez ecosistemas prioritarios para la restauración según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Una razón es el alto riesgo de tasas de extinción de especies.

Información Noticias ESG