Lo sabía España y el mundo: Pero Corea del Sur «debía» confirmarlo, no hagas esto con tu coche

Lo sabía España y el mundo: Pero Corea del Sur «debía» confirmarlo, no hagas esto con tu coche

 

Todos amamos nuestros coches, especialmente si es un coche eléctrico de lujo, como este que es el mejor del planeta. Sin embargo, a pesar de que los cuidamos, Corea del sur confirmó que hay un error que probablemente todas las personas que tienen un coche eléctrico lo han cometido, así que quédate para que no te pase a ti.

Una curiosa investigación sobre los coches eléctricos

Hoy en día, son cada vez más las personas que desean tener un coche eléctrico, ya que son bastante eficientes, atractivos y no generan los temidos gases contaminantes que dañan nuestro planeta, pero el problema es que quienes si los tienen muchas veces no saben cuidarlos.

Estos vehículos tienen una pieza muy importante y es la batería, que viene siendo como el corazón del coche, por lo tanto, esta se debe cuidar para que viva la mayor cantidad de tiempo posible, de lo contrario el vehículo termina necesitando un ‘trasplante de corazón’.

El problema es que a pesar de la gran importancia que tiene esta pieza, la mayoría de los usuarios no sabe bien como cuidarla, solo se preocupan de cargarla cuando esta se descarga y así sucesivamente, pero sin saber están cometiendo un grave error que acorta la vida de la batería.

Corea del Sur confirma el error que no debes cometer

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería de Baterías de POSTECH, liderado por la profesora Jihyun Hong en colaboración con la Universidad Sungkyunkwan, descubrieron que la vida útil de las baterías disminuye si estas se descargan totalmente.

Hasta ahora, se creía que el principal causante de la degradación de las baterías era la sobrecarga, pero luego se observó que las baterías también fallaban bajo condiciones que parecían normales, por lo que el equipo decidió investigar el proceso de descarga.

En su análisis, identificaron una reacción poco conocida: la reacción de cuasi-conversión, que tiene lugar cuando la batería se descarga por debajo de los 3,0 V.Sucede que en esta fase, el oxígeno escapa del cátodo y se combina con el litio, formando óxido de litio (Li₂O).

Ver también:  Encontramos el Santo Grial de la energía infinita: Pero hay que perforar y mucho

Como resultado, este compuesto reacciona y acelera el deterioro de la celda, especialmente en baterías que tienen un mayor porcentaje de níquel. Además se observó que las baterías se hinchan cuando se utilizan hasta agotarse, lo cual es una clara señal de daño.

La importancia de cargar las baterías a tiempo

Las pruebas se realizaron con baterías que contienen más del 90% de níquel y se observó que aquellas que evitaban la descarga total mantenían el 73.4% de su capacidad después de 300 ciclos, mientras que aquellas que se descargaron por completo solo conservaron el 3.8% de su capacidad tras 250 ciclos.

Los resultados son realmente sorprendentes y nos hace reflexionar sobre la importancia de cargar las baterías a tiempo, de lo contrario estaremos reduciendo su vida útil enormemente, lo cual es muy perjudicial especialmente en un coche que nos costó mucho dinero.

Además cuidar las baterías no solo mejora su rendimiento, sino que también tiene un impacto muy positivo para el planeta, ya que mientras menos reemplazos de baterías hagamos, menor será la generación de residuos electrónicos.

Por otro lado, es importante recordar que aunque los coches eléctricos son más amigables con el planeta, el proceso para fabricar una batería también contamina, por lo tanto al prolongar la vida útil, se disminuye la necesidad de fabricar nuevas baterías y todos los procesos contaminantes que esto implica.

¿Cuántas veces esperamos a que una batería se descargue totalmente para cargarla? Probablemente, más de una vez, pero ahora ya sabes el daño que esto produce y que si lo evitas, la batería tendrá una vida útil mucho mayor, lo cual beneficia a tu bolsillo y a nuestro planeta, al igual que este descubrimiento que soluciona el problema de los coches eléctricos.

Referncia de contenido aquí