La ley establecerá un marco de certificación de la UE para las eliminaciones de carbono para impulsar su absorción y ayudar a lograr la neutralidad climática de la UE para 2050.
El Parlamento adoptó el miércoles el acuerdo político provisional con los países de la UE sobre un nuevo marco de certificación voluntaria para las eliminaciones de carbono, con 441 votos a favor, 139 en contra y 41 abstenciones.
La legislación cubre diferentes tipos de eliminación de carbono, a saber, el almacenamiento permanente de carbono mediante tecnologías industriales, el almacenamiento de carbono en productos duraderos y el cultivo de carbono. Su objetivo es impulsar su uso y mejorar la capacidad de la UE para cuantificar, monitorear y verificar tales actividades con el fin de contrarrestar el lavado verde.
Tras la votación, ponente. lidia pereira (PPE, PT) dijo: “¡Lo entregamos! Me alegra mucho que el Parlamento Europeo haya dado luz verde final al marco de certificación de eliminación de carbono. Espero un futuro en el que quienes eliminan y almacenan carbono activamente obtengan un incentivo adecuado para hacerlo. ¡También estoy encantado de ver que los agricultores pueden tener un flujo de ingresos adicional por todos sus esfuerzos! ¡El Parlamento estuvo, una vez más, en el lado correcto de la historia!”
La ley ahora también debe ser adoptada por el Consejo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después.
En abril de 2023, el Parlamento adoptó una resolución sobre Ciclos de carbono sostenibles diciendo que si bien la UE siempre debe priorizar las reducciones rápidas y predecibles de las emisiones de gases de efecto invernadero, las eliminaciones de carbono deben desempeñar un papel cada vez mayor para lograr la neutralidad climática de la UE para 2050 para equilibrar las emisiones que no pueden eliminarse.
Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos sobre el cambio climático y el medio ambiente tal como se expresan en la propuesta 1(5) de la conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa donde piden la introducción de “una certificación de las eliminaciones de carbono, basada en una contabilidad de carbono sólida, sólida y transparente”.
Información Noticias ESG