La presa más poderosa y misteriosa del planeta: Producirá 300 000 millones de kilovatios hora

La presa más poderosa y misteriosa del planeta: Producirá 300 000 millones de kilovatios hora

 

La presa más poderosa y misteriosa del planeta deja al mundo en shock con una promesa de producción de 300 000 millones de kilovatios hora. En esta ocasión, la energía propuesta es la hidroeléctrica, resultado del aprovechamiento de la energía potencial de una masa de agua ubicada en un punto a cierta altura del cauce del río. Luego, la energía pasa de mecánica a eléctrico en el punto más bajo del cauce del río.

En otras palabras, un río caudaloso libera energía potencial en el formato de energía cinética y sonido. La gravedad genera que el agua continúe un curso específico. Por su parte, las represas detienen la liberación de la energía cinética y almacenan la energía potencial de un río de forma eficiente en un embalse parecido a un lago. El funcionamiento de las represas hidroeléctricas está basado en la reserva del agua y la energía potencial de un río.

La carga hidráulica, originada por la profundidad y velocidad del agua conforme esta se mueve por la tubería forzada de la presa, permite que una turbina gire. Un movimiento que produce energía eléctrica. A través de un sistema de transmisión parecido al automotriz, el movimiento rotatorio de la turbina se transforma en relaciones variables de torque y velocidad. Rápidamente, la electricidad creada se convierte en tensiones para aplicar en redes.

La presa hidroeléctrica más grande del mundo está llegando

Tras el furor causado por la presa hidroeléctrica que alarga la duración de los días, China ha aprobado lo que se convertirá en el mayor complejo de presas hidroeléctricas del planeta, capaz de generar casi 3 veces más energía que la famosa Tres Gargantas, dueña actual de ese título.

Se planea construir este ambicioso proyecto en el río Yarlung Zangbo en el Tíbet, cerca de la frontera con la India, a un valor de 137 000 millones de dólares. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de 14º «Plan Quinquenal» de China, que abarca metas ambientales para agilizar la adopción de energía renovable y aplacar la contaminación.

La localización de la presa busca aprovechar un espacio escarpado del río para la obtención de energía hidroeléctrica, concretamente 300 000 millones de kilovatios-hora por año. Una cantidad que se traduce en 300 TWh, suficiente para brindar suministro a hasta 300 millones de habitantes chinos.

La presa más grande del mundo eclipsará a las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas, extendida por el río Yangtsé en China, presume del título global de presa con mayor capacidad instalada y producción hidroeléctrica anual, con una producción que oscila entre 95 y 112 TWh al año.

El proyecto hidroeléctrico Yarlung Tsangpo llega para eclipsar la producción de la presa de las Tres Gargantas por triplicado. Para ponernos en contexto, la planta de energía hidroeléctrica más grande de Estados Unidos es la Grand Coulee del río Columbia en Washington.

Se trata de una de las estructuras de hormigón de mayores dimensiones del mundo que genera alrededor de 20 TWh anuales. La presa Hoover, situada en la frontera entre Nevada y Arizona, solo llega a originar 4,2 TWh.

La presa más grande del mundo genera preocupación antes de construirse

Las autoridades de India han manifestado su preocupación por el control del flujo río por parte del China y el efecto que esto podría ocasionar del otro lado de la frontera.

Por su parte, las figuras de autoridad de China aseguran haber realizado amplios estudios geológicos en la zona activa a nivel sísmico para tomar los recaudos necesarios.  Después de sus análisis, consideran que la construcción puede llevarse adelante de forma segua.

Bajo este marco de miedo, devastadoras advertencias como esta y promesas por cumplir, aún no se ha estipulado un cronograma para la construcción de la nueva presa más poderosa del mundo.

Referncia de contenido aquí