La población de ‘lince ibérico’ se disparó en 2024

La población de ‘lince ibérico’ se disparó en 2024

Estas sí que son buenas noticias respecto a una de las especies más emblemática de la península: el lince ibérico. Este gran felino estuvo al borde mismo de la extinción hace apenas unos años, pero su declive se ha detenido y está en proceso de recuperarse.

Gracias a varios proyectos se ha conseguido que la población de lince ibérico se recupere paulatinamente. De hecho se consiguió que, si bien continua en la Lista Roja de la UICN como especie amenazada, al menos dejases de estar calificado como en peligro de extinción.

Y si bien estos trabajos de conservación están dando sus frutos aún queda mucho por hacer puesto que para el lince ibérico el principal enemigo sigue siendo el ser humano, puesto que mueren demasiados ejemplares atropellados y la conversión de los suelos así como las infraestructuras viales les merman el territorio.

Recuperación del lince ibérico

Se consideran esperanzadores los datos del nuevo censo de lince ibérico que ha publicado hoy el MITECO, con un total de 2401 ejemplares de esta especie censados en 2024, lo que supone un crecimiento poblacional del 18,8 % sobre los datos del pasado año. Tras el éxito del pasado año, en que la especie pasó de «en peligro» a «vulnerable» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el crecimiento de la especie sigue estable en los últimos años.

Se trata de un éxito mundial de conservación que demuestra que el trabajo conjunto realizado por todos los actores implicados acerca al lince ibérico a los objetivos para considerar la especie fuera de peligro, con 3500 ejemplares y 750 hembras reproductoras.

El censo, elaborado por el MITECO a partir de los datos proporcionados por las diferentes comunidades autónomas españolas con presencia de la especie y por organizaciones colaboradoras, revela que en 2024 se censaron 2401 ejemplares repartidos entre España, con 2047 individuos totales (85,3 %), y Portugal, con 354 (14,7 %), lo que supone un aumento del 18,8 % de la población total en el último año.

Todos ellos se registraron en 17 núcleos con hembras asentadas -dentro de los 22 núcleos de presencia estable que existen en la Península Ibérica-, de los cuales, 16 se encuentran en España (cinco en Andalucía, seis en Castilla-La Mancha y cinco en Extremadura), más un núcleo en Portugal.

Respecto al número de hembras reproductoras, ha aumentado un 15,76 % en el último año, con un total de 470 hembras territoriales, lo que supone más de un 60 % (62,67 %) del objetivo total de llegar a 750 hembras de lince ibérico.

Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de la ONG ecologista, destaca que «Tras la celebración el pasado año del cambio de categoría de «en peligro» a «vulnerable» estos datos son esperanzadores. El trabajo colaborativo que llevamos realizando más de 20 años junto con otras organizaciones, junto con la estrategia de introducción del lince ibérico en nuevos territorios, acerca a la especie a los objetivos para ser considerada fuera de peligro.

Sin embargo, nos preocupa especialmente el descenso de la población de conejo de monte, su principal presa, que ha decrecido un 70 % en sus habitats naturales en los 10 últimos años. Además, es necesario continuar en la eliminación de amenazas como el furtivismo, la caza ilegal y los atropellos, que siguen poniendo en riesgo la supervivencia de la especie».

Ampliación de los territorios para el lince que garantice su existencia

El estudio de la especie a lo largo del tiempo permite detectar nuevos retos y oportunidades para su conservación como la introducción de nuevas poblaciones en territorios aptos para los linces ibéricos, con espacio y alimento suficiente que garanticen el crecimiento del número de hembras para considerar la especie fuera de peligro.

Ver también:  Víctimas de la DANA exigen una ‘reconstrucción’ adaptada al cambio climático

Así, el reto de lograr la introducción en ocho nuevas poblaciones en España continúa: en 2024 ya existían tres nuevas poblaciones -Tierras Altas de Lorca (Murcia), Sierra Arana (Granada), y Campos de Hellín (entre Murcia y Albacete)- y en 2025 se han creado dos nuevas en la Veguilla y Sierra Jarameña (Cuenca) y el Cerrato Palentino (Palencia).

Entre los nuevos territorios, destaca el éxito en la introducción de ejemplares de lince ibérico en Castilla La Mancha, que no contaba con ningún ejemplar hasta 2014 y ha alcanzado los 842 linces en 2024, con 2,3 cachorros por hembra territorial, un 0,5 % más que la media peninsular. Este éxito fue impulsado por los actores involucrados en el Proyecto LIFE Iberlince, con la reintroducción de lince ibérico en Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental, donde existen condiciones óptimas para la especie, ya que tienen una gran disponibilidad de alimento, principalmente el conejo de monte.

Así, la población de Montes de Toledo «adelanta» a la de Andújar en número de ejemplares y hembras, pasando de ser una zona en la que no existían linces, a suponer casi el 20 % de la población ibérica. Globalmente, Castilla La Mancha se posiciona como la comunidad con mayor presencia de la especie, con el 40 % de la población total en su territorio.

Trabajo de años para la recuperación de la especie

El lince ibérico es una especie emblemática de la Península, por ello, en los últimos 25 años la ONG ha contribuido a su recuperación con distintas acciones y trabajo en terreno a través de acuerdos de custodia con las fincas cinegéticas donde sobrevivían los últimos linces en Sierra Morena, Montes de Toledo y Doñana.

Actualmente, la ONG ambiental mantiene acuerdos de custodia con 18 fincas (en más de 25 000 hectáreas que albergan unos 12 territorios de hembras con cachorros), desarrolla en paralelo trabajos de mejora de hábitat y recuperación de las poblaciones de conejo de monte y participa en el seguimiento científico de la especie.

Además, desde 2020, con el fin de impulsar la recuperación de la especie y potenciar la conexión entre poblaciones, trabaja en el proyecto ‘Life LynxConnect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional’. El proyecto, que terminará a finales de este año, es coordinado por la Junta de Andalucía, y en el que participan 21 socios.

Por otro lado, la organización ecologista también trabaja en la sensibilización de la población local que convive con la especie y con distintas campañas a través de sus redes sociales para dar a conocer al lince ibérico y su relevancia en la biodiversidad de la Península.  Además, bajo el lema «Yo protejo al lince«, involucra a la sociedad en la conservación del lince ibérico a través de una campaña de recogida de firmas que cuenta actualmente con el apoyo de más de 156 000 personas que han mostrado su compromiso con la especie y continúan apoyando el trabajo de la ONG ambiental.

En cuanto a los crímenes ambientales contra la especie, la ONG también trabaja en los juzgados, estando actualmente personada como acusación particular en tres casos de linces disparados en Toledo, Murcia y Ciudad Real.

Referncia de contenido aquí