Desde ECOticias.com analizamos cuáles son los actores imprescindibles para desarrollar e implantar sistemas de movilidad sostenible exitosos y que no solo sean no contaminantes, sino que resulten prácticos y funcionales. Ya que esa es una de las formas que tenemos de combatir el calentamiento global y sus nefastas consecuencias.
Los desafíos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrenta la humanidad hoy en día son meridianamente claros. Y es más que evidente que a nivel del transporte existe un solo camino a seguir, el de la movilidad sostenible, pero también resulta incuestionable el hecho de que para conseguir su implantación será imprescindible que todos los sectores involucrados trabajen juntos.
La movilidad sostenible, es decir la forma en la que en un futuro cada vez más cercano y tangible, será posible que las personas y las mercaderías se trasladen sin que ello ocasione daños al medio ambiente ni resulte un engorro, ni un peligro es una necesidad que, a día de hoy cada vez incrementa más su valor.
El enfoque que se ha adoptado hasta ahora, era el de una multitud de actores diferentes, que únicamente parecían defender su posición y sus intereses y lo hacían de manera egoísta e independiente, por lo que sus acciones llegaron a ser contradictorias e incluso se anulaban entre sí. Este modelo es impracticable, si el objetivo es la movilidad sostenible.
Queda claro que para lograr un nivel aceptable en la movilidad sostenible es necesario el trabajo en conjunto de los principales actores involucrados: los medios de transportes, los investigadores y expertos en el tema, los desarrolladores de sistemas basados en tecnologías de punta y el público en general.
Medios de transporte
Es fundamental que los diferentes medios de transporte aéreos, terrestres y marítimos aúnen objetivos, tanto logísticos como económicos, si se pretende tener un sistema de movilidad sostenible y eficiente. La complementación, coordinación y comunicación entre ellos será, sin dudas, la que marcará la diferencia.
Expertos
Los profesionales saben muy bien que la unión es vital y que no siempre es necesaria la acérrima competencia, para lograr la superación y el crecimiento. Será menester que todos aquellos expertos que pueden hacer posible la movilidad sostenible, cooperen y sumen fuerzas, conocimientos, técnicas y experiencia para lograrlo.
Tecnologías
El aporte de la tecnología resulta imprescindible, para que la movilidad sostenible sea viable. Y no solo se necesitarán aplicaciones móviles o sistemas de coordinación computarizados, sino que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada o el Blockchain, también deberán estar al servicio del transporte.
La movilidad eléctrica se ve como la gran aliada de la movilidad sostenible, pero no necesariamente será la única. Las aplicaciones de energía solar, de hidrógeno, el estudio de diferentes materiales y las tecnologías de lo micro y lo nano, también serán fundamentales para conseguirlo.
Usuarios
Los grandes olvidados suelen ser los usuarios, puesto que, hasta ahora, solo se les ha pedido opinión sobre sus experiencias pasadas, pero no siempre se los ha oído. En el camino hacia la movilidad sostenible, será esencial consultar frecuente y profundamente a los beneficiarios de los nuevos sistemas de transporte, con el fin de mejorar y optimizar los servicios.
Consultar a los usuarios es la mejor de las estrategias, puesto que son los que conocen las dificultades a las que se enfrentan para poder ser parte de la solución. La movilidad sostenible no avanza si se ignora a quienes están en la base de la pirámide. No solo hay que darles toda la información posible, sino que deben poder aportar, desde su punto de vista, soluciones que podrían ser de gran ayuda.