Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan el umbral de seguridad señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Impulsado por Naciones Unidas y desde hace más de 40 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, con el claro objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
El Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron que la provincia autónoma especial de Jeju será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2025.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Desde entonces, la jornada ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma mundial para la divulgación en materia ambiental.
Día Mundial del Medio Ambiente 2025
El Día Mundial del Medio Ambiente 2025 pondrá de relieve la importancia de poner fin a la contaminación por plásticos, creando sinergias con las negociaciones en curso para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino, cuyo quinto período de sesiones tendrá lugar en la República de Corea en noviembre próximo.
Jeju, una isla famosa por sus maravillas naturales, lidera los esfuerzos políticos de la República de Corea para combatir la contaminación por plásticos. Es la primera provincia que ha introducido un sistema de depósito de vasos desechables en la República de Corea: Jeju declaró en 2022 su visión de estar libre de contaminación plástica para 2040.
«El compromiso de la isla de Jeju con un futuro sin contaminación por plásticos se alinea perfectamente con los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente 2025», afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. «Al mostrar su prístina belleza natural y sus innovadoras iniciativas ambientales, Jeju inspirará a otros a tomar medidas y salvaguardar nuestro planeta».
Kim Wan-sup, Ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, afirmó: «El Día Mundial del Medio Ambiente 2025 será un momento clave para los esfuerzos mundiales para poner fin a la contaminación por plásticos. Colaboraremos con la isla de Jeju para garantizar el éxito del evento y posicionarnos como un país líder en la lucha contra la contaminación plástica».