La fruta de la alimentación escolar de Aragón es importada: lo denuncian varios colectivos

La fruta de la alimentación escolar de Aragón es importada: lo denuncian varios colectivos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de abril el Real Decreto 315/2025, que promueve que todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias.

También, los comedores escolares de proximidad pueden ser también una herramienta clave para reducir el impacto medioambiental. Esta nueva medida indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar a los estudiantes un consumo diario de fruta y verdura fresca.

La ley especifica que al menos el 45% de la fruta y hortalizas que se sirvan deben ser de temporada, para fomentar modelos de alimentación más saludables y más sostenibles, y, al mismo tiempo, para reforzar la producción local. También deben incluir un porcentaje de alimentos ecológicos.

Mientras que desde la UE, que es quien financia estos comedores, lo que se intenta promover es una cultura basada en la alimentación sana, el consumo de productos de cercanía y ecológicos y la promoción de la soberanía alimentaria, entre otros puntos.

Lo de Aragón con la alimentación escolar es increíble

Una treintena de organizaciones vinculadas a la producción ecológica, la defensa del medio rural y la soberanía alimentaria han denunciado públicamente el programa de reparto de fruta en los colegios aragoneses promovido por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Los colectivos denuncian que “con gran estupor” han comprobado que el plan incluye fruta importada de terceros países, como peras de Sudáfrica o naranjas de Egipto, pese a estar financiado con fondos europeos y dirigido a promover hábitos saludables y el consumo ecológico entre los escolares.

Ver también:  Cantabria estrenará a final de año una nueva estrategia para luchar contra el cambio climático:

Estas organizaciones recuerdan que el reglamento europeo que regula este tipo de iniciativas (RD 2017/40) establece expresamente que las medidas deben “acercar a los niños a la agricultura y a los productos agrícolas de la Unión, en particular los producidos en su región”.

En su opinión, lo que consigue el actual programa autonómico es “justo lo contrario: fomentar un modelo de consumo insostenible y profundamente injusto con nuestros agricultores y agricultoras”. Además, subrayan que la utilización de fruta procedente de países con normativas menos estrictas en materia fitosanitaria “puede ser muy cuestionable desde el punto de vista de la salud infantil”, y se preguntan si “de verdad no hay fruta saludable, segura, ecologica y de proximidad en nuestra tierra”.

Las entidades firmantes consideran que el programa “es una burla a la inteligencia de la comunidad educativa” y critican que “una vez más, los intereses económicos y políticos pesen más que el compromiso con el medio rural, la salud de los escolares y el impacto ambiental”.

Por ello, proponen una batería de medidas correctoras, entre ellas priorizar la agroecología y la producción local, fomentar la soberanía alimentaria, impulsar circuitos cortos de comercialización, revisar los criterios de adjudicación de contratos y asegurar una educación coherente con los objetivos del programa.

Lo que necesita el campo aragonés no son campañas publicitarias, sino apoyo real”, afirman los colectivos, que instan al Gobierno de Aragón a modificar el enfoque del programa de alimentación de los escolares, si realmente se quiere avanzar hacia una alimentación escolar más justa, saludable y sostenible. EFE / ECOticias.com

Referncia de contenido aquí