La apuesta de Arauco por convertirse en Nature Positive

Arauco pretende convertirse en una compañía que genere un impacto «total positivo en la naturaleza». Y para ello, está trabajando en la medición de su capital natural. Así lo dejó en claro el presidente del directorio, Manuel Bezanilla, en su carta a los accionistas en el reporte integrado 2023: «Buscamos convertirnos en Nature Positive».

¿Qué significa? Detener y revertir la perdida de naturaleza  para que las especies y los ecosistemas empiecen a recuperarse de tal manera que puedan recuperarse.

El capital natural se refiere a los activos naturales renovables y no renovables de la compañía que producen un flujo de beneficios ecosistémicos.

¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024

«También en 2023 aprobamos políticas y planes que van en la dirección que el mundo requiere hoy en materias como Derechos Humanos, cambio climático, diversidad, equidad e inclusión, biodiversidad y Science Based Targets (SBTi), entre otros», dijo Bezanilla al explicar  que hoy tienen un importante rol en las agendas «que están marcando la pauta en el mundo». Mencionó cómo la construcción en madera, que mantiene carbono retenido, está reemplazando alternativas fósiles,  «acelerando el camino hacia una bioeconomía circular».

El año pasado Arauco obtuvo la clasificación B en el cuestionario de Bosques del Carbon Disclosure Project (CDP),  que analiza las actividades relacionadas con la deforestación, lo que confirma que la empresa «está tomando acciones coordinadas sobre temas forestales», admite el reporte integrado.

Ver también:  Futuro Azul: una herramienta única en Chile para contribuir al consumo responsable de productos del mar

Es la primera empresa certificada, a nivel mundial, como carbono neutral, y en su estrategia por el cambio climático, ha asumido compromisos adicionales a través de Science Based Targets.»Generamos productos que pueden sustituir materiales de origen fósil en industrias como el embalaje, la construcción, el vestuario, el retail y la energía, entre otras». Se basan en que elaboran productos a partir de una materia prima 100% renovable, remplazando materiales de origen fósil.

«Los productos forestales son capaces de capturar y almacenar CO2 , lo que permite sustituir materiales de origen fósil y altos en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)», sostienen en la memoria 2023 y advierten que el  29% del patrimonio está destinado a áreas de protección y conservación de bosque nativo en Sudamérica, además del compromiso de restauración de 25 mil hectáreas de ecosistemas nativos en Chile.

Información ESG Hoy