Jumbo es una cadena de supermercados chilena, con presencia también en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio empresarial Cencosud, que también integra a los supermercados Santa Isabel, Disco, Super Vea y Metro, así como a las tiendas Easy, Johnson y Paris. Jumbo se instaló en 1976 en Santiago, con el objetivo de ofrecer una muy amplia gama de productos, mayor que la posible de encontrar en otros supermercados. Con posterioridad se sumaron más locales, hasta que en 1982 se abrió el primer hipermercado en Buenos Aires. En el año 2000, se abrió el primer Jumbo en Rancagua.
Sostenibilidad
Jumbo con Gfk Adimark publican el estudio “Chile Come Sano”, que buscaba comprender a cabalidad la envergadura del problema y el modo en que las personas se vinculan a los alimentos sanos. Este estudio arrojó que 1 de cada 2 chilenos cree que alimentarse de manera saludable es caro, y el 63% de los chilenos cree que alimentarse saludablemente es difícil.
En Chile un 63% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, según FAO en 2016. En este período de tiempo, no hay razones que hagan suponer que ha habido un cambio en estas cifras, pero desde el 2016 surgen modificaciones a la ley de alimentos (Nº 20.606), con el objetivo de abordar esta problemática a nivel nacional.
Es por esto que Jumbo se ha propuesto ser líderes en alimentación saludable, asumiendo la labor de generar contenidos comunicacionalmente atractivos y responsables, junto con formar a sus equipos y expandir su oferta de productos sanos. De esta manera, ha involucrado a las Gerencias de Marketing, Recursos Humanos y Gestión Comercial en este proyecto.
Su desafío es revertir la idea que comer sano es costoso y sólo posible para algunos segmentos de la población. Jumbo tiene la convicción que es posible alimentarse de manera saludable a precios convenientes y sin realizar esfuerzos incompatibles con la rutina diaria.
El programa Jumbo Come Sano reúne todas las acciones para fomentar la alimentación saludable entre sus clientes y colaboradores. Entre sus principales componentes se encuentra:
- La difusión de una campaña anual en medios masivos, en 2017 con “Lo damos vuelta” junto al Team Chile.
- El desarrollo de un estudio al año sobre hábitos alimenticios junto a Gfk Adimark.
- La promoción de productos sanos a lo largo del año.
- La actualización permanente del sitio web come sano con recetas y concejos para alimentarse mejor.
- La realización de activaciones con sus chefs.
- La implementación de Club Jumbito para fomentar la alimentación saludable para sus consumidores y equipo.
- El diseño de herramientas educativas para sus colaboradores, entre otros.
Entendiendo la trayectoria de la campaña Come Sano y los medios en los que se difunde, es posible dar cuenta de los siguientes resultados:
a) El comercial Come Sano alcanzó una visibilidad del 67% superando el promedio Jumbo
b) 76% de los encuestados califica el comercial con notas 6 o 7.
c) El comercial Come Sano alcanzó un nivel de agrado de 89% superando el promedio Jumbo (80%).
d) 39% de los encuestados atribuyó su agrado comercial a la promoción de la alimentación saludable y 13% a que se combata la obesidad y/o se tome conciencia de ésta.
e) 52% indica que mejoró la imagen que tiene de Jumbo después de ver el comercial.
f) El comercial es percibido como claro, creíble, diferente y relevante.
Información Sumando Valor