Importar cuero brasileño y la complicidad con la deforestación de sus bosques tropicales: se presenta el estudio ‘Hide on the Highway’ (“Pieles en la autopista”), donde se analiza cómo el cuero de vacas criadas en zonas de selva deforestadas de Brasil acaban en los zapatos y los automóviles fabricados en Europa.
La aplicación correcta y urgente de la Ley europea contra la deforestación EUDR acabaría con esta práctica de enorme impacto sobre la biodiversidad y el clima mundiales.
El estudio desarrollado por Rainforest Foundation Norway (RFN) rastreó cientos de partidas de cuero producidas en Brasil e importadas en la UE. José de Melo, asesor en ganadería para Rainforest Foundation Norway (RFN), explica que existen enormes dificultades para conocer los detalles de las cadenas de valor de los productos derivados de la ganadería bovina en el país sudamericano.
Además, hay una compleja red de proveedores directos e indirectos, y parcelas irregulares en las cuales los animales pueden pastar parte del tiempo en zonas deforestadas. José de Melo explica cómo la trazabilidad desde la granja al matadero, y de éste a la curtiduría es compleja y la información no es transparente y accesible.
Pese a ello, Rainforest Foundation Norway (RFN) pudo determinar el origen de cientos de miles de toneladas de cuero producidas en Brasil y comprobar que Italia es el principal país importador de cuero semielaborado, con alrededor del 76% del total. España, como segundo importador, comercializa el 15% del cuero producido en Brasil del total que entra en la UE, el Reino Unido y otros países europeos. Se calcula que se importan unas 34.000 toneladas al año, la mayoría cuero semielaborado (wet blue).
Resulta asimismo muy destacable la acumulación de la producción de cuero en un número reducido de empresas a escala global. Así, la brasileña JBS es la segunda mayor exportadora con el 11,3% de exportaciones (tras el grupo logístico Euro-América International Freight Forwarders, con el 29,5% del total) y la italiana Conceria Priante, también parte del grupo JBS, la mayor importadora.
Qué pasa con la aplicación de la legislación europea contra la deforestación (EUDR)
Se trata, pues, de un sector con un oligopolio potente e influyente a un lado y otro del Atlántico. Pero conviene destacar que los operadores logísticos, sin ser agentes del mercado del cuero, acumulan la mayor parte de las operaciones y actúan entre los exportadores brasileños y los importadores europeos, añadiendo un eslabón en la cadena de valor que añade opacidad y dificulta el seguimiento de las partidas y, por tanto, potencialmente pueden dificultar la aplicación de la normativa de la Ley europea contra la deforestación EUDR.
A nivel estatal, el mayor importador es Industrias MCB Foot, una empresa del sector del calzado con unas importaciones confirmadas de 8747 toneladas entre enero de 2021 y agosto de 2023. También vale la pena mencionar que, según los datos analizados, MCB es el quinto mayor importador de “wet blue” en Europa. La siguiente es Paymapiel con 5251 toneladas. Otros actores españoles son Incupisa, Sánchez Agulló y Invipa.
Dados los datos revelados en el estudio, Rainforest Foundation Norway (RFN) demanda al conjunto de agentes públicos competentes en la aplicación de la legislación europea contra la deforestación (EUDR) una atención especial al sector del cuero y que sean extremadamente exigentes para garantizar el cumplimiento y la trazabilidad de todas las importaciones.
Asimismo, las organizaciones exigen a las empresas ubicadas en España que se comprometan a dejar por completo de importar cuero procedente de la deforestación de bosques tropicales, en favor de acabar con la deforestación y las crisis asociadas: el cambio climático y la extinción masiva de especies.
- Resumen ejecutivo [en castellano]: Pieles en la autopista. Rastreo del cuero desde Brasil hasta Europa según el Reglamento Europeo contra la Deforestación.
- Informe completo [en inglés]: Hide on the Highway.