Illes Balears arranca los trabajos de prevención de ‘incendios forestales’ y control de ‘especies invasoras’

Illes Balears arranca los trabajos de prevención de ‘incendios forestales’ y control de ‘especies invasoras’

 

De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución Española, son las Comunidades Autónomas las que asumen las competencias en materia de montes y aprovechamientos forestales, y la gestión en materia de protección del medio ambiente a través de sus estatutos de autonomía; por lo tanto, son las comunidades autónomas las competentes en materia de prevención y extinción de incendios forestales en sus territorios, diseñando sus propios dispositivos a tal efecto.

Asimismo, de acuerdo con la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, corresponde a la Administración General del Estado, entre otras competencias, la de desplegar medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas para la cobertura de los montes contra incendios (Artículo 7, punto 2, letra c).

De acuerdo también con el Artículo 44 de la citada Ley de Montes, sobre Prevención de los incendios forestales, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas organizarán coordinadamente programas específicos de prevención de incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y, en particular, sobre las motivaciones que puedan ocasionar intencionalidad en su origen. En este sentido, el MITECO, cuenta con equipos de prevención, los cuales pueden actuar en labores de extinción en caso de que sea necesario.

Baleares y la prevención de los incendios forestales

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha iniciado los trabajos de prevención de incendios forestales y control de especies vegetales invasoras mediante el uso del fuego técnico (quemas controladas).

Estas actuaciones consisten en la eliminación selectiva de parte del combustible forestal, especialmente de aquellas especies más inflamables, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio. Así mismo, se llevan a cabo acciones de mantenimiento en las franjas de seguridad y puntos estratégicos de gestión prioritaria.

El conseller Joan Simonet ha señalado que «estas actuaciones forman parte de la planificación estratégica de prevención de incendios forestales que se van haciendo durante todo el año, aunque durante esta época, y el otoño, se llevan a cabo con esta técnica de gestión».

Así, según la planificación prevista para este año, están previstas con esta modalidad de ejecución la realización de unas 38 hectáreas de prevención en la isla de Mallorca (en varias zonas de la Serra de Tramuntana y de s’Albufera), unas 3,7 hectáreas en Ibiza y unas 3,7 hectáreas más en la isla de Menorca. Todas las quemas tienen que disponer del documento técnico de quema, donde se establecen los objetivos, las consideraciones ambientales y de ejecución para poder hacerlas.

El uso del fuego prescrito o técnico permite al personal de extinción aplicar quemas de ensanchamiento o contrafuegos durante un incendio forestal, facilitando así una respuesta más eficiente y segura. Estas maniobras son especialmente útiles para frenar el avance del fuego y proteger zonas vulnerables.

Las tareas se llevarán a cabo durante las próximas semanas, antes del inicio del periodo de peligro alto de incendio forestal, que empieza el próximo 1 de mayo. A partir de esta fecha, no se permite hacer fuego en terreno forestal en las Islas Baleares, de acuerdo con la normativa, como medida preventiva para evitar incendios.

Además, ha explicado la directora general Anna Torres, «el fuego técnico resulta una herramienta efectiva para combatir algunas especies vegetales invasoras, como el Pennisetum sp., que genera graves impactos ambientales. Mediante la quema controlada, se eliminan los ejemplares antes de que diseminen sus semillas y se expandan por nuevos territorios».

Por su parte, el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Tomeu Llabrés, ha destacado que «el uso del fuego técnico es una herramienta muy eficaz, no solo por la gestión del paisaje y la reducción del riesgo de incendios forestales, sino también para el control de especies invasoras. Además, estas intervenciones sirven como oportunidad de formación práctica y para la especialización de nuestras brigadas forestales con esta técnica».

Llabrés también ha recalcado la importancia de la capacitación continua: «Es fundamental que el personal del Operativo Interinsular de Incendios Forestales (OIIF) tenga la experiencia necesaria para aplicar esta técnica de manera segura y efectiva. Esto no solo incrementa su capacidad de respuesta durante las emergencias, sino que también mejora la seguridad y la eficiencia en las operaciones de extinción de incendios forestales».

Desde el Govern se hace un llamamiento a la población para extremar la precaución con cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal. La colaboración ciudadana es clave para proteger los bosques y preservar el patrimonio natural de las Islas Baleares. Por ello ECOticias.com colabora en la difusión de esta noticia.

Referncia de contenido aquí