La Xunta de Galicia está apostando por apoyar la transición hacia una movilidad sostenible como elemento que avale la competitividad empresarial. Esto es lo que afirmó el consejero de Presidencia, Justicia y Deportes al inaugurar recientemente el ‘foro Empresa sostenible’.
El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, señaló la movilidad sostenible como garantizadora de la competitividad empresarial con motivo de la apertura del foro Empresa Sostenible, organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra, con el apoyo de la Xunta. En esta línea, apuntó la importancia de adaptar la movilidad a las necesidades del futuro, para lo cual Galicia cuenta con la Estrategia Gallega de Movilidad como hoja de ruta hasta 2050.
Movilidad sostenible a nivel empresarial
Según Diego Calvo, el objetivo es favorecer la sostenibilidad en los desplazamientos, apoyar la competitividad del territorio y transformar los patrones de movilidad, para lo cual se diseñaron un ciento de medidas que implican a todas las administraciones y que representan una inversión superior a los 400 millones de euros.
El consejero citó algunas de las iniciativas integradas en la estrategia, con el impulso a infraestructuras como sendas peatonales y ciclistas, aparcamientos disuasorios o más puntos de recargo para vehículos eléctricos.
En este marco de acción, el Gobierno gallego atribuida también por el transporte público, al que destina más de 140 millones de euros al año, por las estaciones intermodales y por las ayudas para la renovación y modernización de las flotas de transporte tanto de viajeros como de mercancías, entre otras actuaciones. Diego Calvo se refirió también a la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios, como le lleva reclamando la Xunta al Gobierno central sin respuesta.
En su intervención, el consejero hizo un llamamiento a la unidad de todos los agentes sociales para reclamar que se lleven a cabo las infraestructuras pendientes en materia ferroviaria y que se agilicen los trámites, tanto en relación con el corredor atlántico como con la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal. En esta línea, recordó el acto reivindicativo previsto por la Xunta «con el que se quiere demandar que se cumplan los compromisos para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios«.
Diego Calvo tuvo también palabras para el sector de la automoción como «industria estratégica para nuestra comunidad y clave en la apuesta por la movilidad sostenible«. Recordó el apoyo autonómico a favor de una mayor competitividad de estas empresas y que puedan adaptarse al horizonte europeo para que haya menos coches contaminantes.
¿Qué es la Estrategia Gallega de Movilidad?
Tras la apertura del foro, la directora general de Movilidad, Judit Fontela, ahondó en la Estrategia Gallega de Movilidad, que define cinco ejes de actuación: funcionalidad, sostenibilidad, seguridad, innovación y economía. Según señaló, a partir de ellos se desarrolla un plan de acción con 99 medidas organizadas en 12 programas y 30 subprogramas.
Judit Fontela incidió en los objetivos globales de reducir la necesidad de desplazamientos, distancias en los traslados, emisiones contaminantes y accidentes de tráfico. En esta línea, explicó que la estrategia recoge indicadores para cada uno de ellos, con objetivos de resultados como que haya cero emisiones de dióxido de carbono por el transporte en 2050, el 30% de viajes no motorizados en 2030 o 5% de reducción de desplazamientos por carretera en 2050 con respecto a 2019.
La movilidad debe ser sostenible, puesto que la descarbonización es la clave para conseguir una transición energética eficiente de acuerdo con los compromisos asumidos con la Unión Europea a nivel autonómico y nacional.