En el transcurso del II Foro de Biogás-Biometano en Galicia que se celebró recientemente en el CIS A Cabana de Ferrol los representantes de la Xunta de Galicia destacaron la apuesta decidida del gobierno regional por las energías limpias y por otras nuevas tecnologías como es el caso de Biometano o el Biogás.
La Xunta confirma su apuesta decidida por las energías renovables y nuevas tecnologías como el biogás o el biometano. Así lo destacó el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, durante su intervención en el II Foro de Biogás-Biometano en Galicia, que reunió a más de 100 expertos en el CIS A Cabana de Ferrol.
Fernández Vila, acompañado de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, señaló la importancia que supone la electrificación de la economía a partir de fuentes renovables para el Gobierno gallego. Este esfuerzo, dijo, es visible en los proyectos que se están tramitando desde lo Gobierno gallego y en las numerosas ayudas que se convocan desde la Administración autonómica para esta finalidad, como, por ejemplo, las subvenciones para impulsar proyectos de autoconsumo o almacenamiento energético.
Sin embargo, el director general advirtió que no se debe centrar toda la atención en la electrificación, ya que algunos sectores son difícilmente electrificables. En ese sentido, los gases renovables jugarán un papel fundamental, contribuyendo además a la autosuficiencia energética de los sectores industriales y, consecuentemente, a la economía circular. De hecho, uno de los objetivos que prevé la Agenda Energética de Galicia es que, de cara al 2030, el 20% de consumo de gas en la Comunidad proceda de gases de origen renovable.
Potencial medio ambiental y económico del biogás
Fernández Vila explicó que, concretamente, el biogás y el biometano tienen un grande potencial al poder emplearlos para cualquiera de las aplicaciones energéticas, es decir, tanto para uso eléctrico o térmico como en forma de biocarburante. Más allá del punto de vista energético y toda vez que la materia orgánica de la que se pueden obtener son principalmente los residuos ganaderos, los gases renovables también tendrán una utilidad fundamental para solucionar uno de los principales problemas del sector ganadero como es la gestión de los purines.
Por último, el director general de Planificación Energética y Minas destacó las mejoras económicas y ambientales que genera la introducción de gases renovables en general y del biogás y biometano en particular en el tejido productivo. Estas mejoras, apuntó, encajan a la perfección en los objetivos de la Xunta sobre descarbonización, economía circular y valorización de los residuos.
El Gobierno gallego defiende el papel fundamental de los gases renovables como biogás y biometano y destaca su contribución a la autosuficiencia energética y a la economía circular. La Agenda Energética de Galicia prevé que, de cara a el 2030, el 20% del consumo de gas en la Comunidad proceda de este tipo de gases de origen renovable.