Estudiantes de ingeniería del Biobío desarrollan leña ecológica que contamina un 99% menos

Estudiantes de ingeniería del Biobío desarrollan leña ecológica que contamina un 99% menos

La innovación, hecha a partir de residuos forestales, destaca por sus ventajas ambientales y económicas. Conoce de qué se trata este proyecto y su progreso.

Motivados por la necesidad de encontrar una solución sustentable al problema de la contaminación con el uso de leña húmeda en el sur de Chile y la propagación de los incendios forestales, dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB), crearon una innovadora leña hecha a partir de residuos de los bosques.

Se trata de los alumnos de 22 años, Constanza Soto y Franco Cariqueo, quienes crearon “Calory Bricks”, una briqueta que contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes y ofrece ventajas comparativas, en términos de eficiencia y costo.

“Comparado con la leña tradicional, reduce las emisiones por material particulado en hasta un 99.4%, lo que representa una solución efectiva para mejorar la calidad del aire en ciudades, donde ocho de las diez urbes más contaminadas de Sudamérica, son chilenas”, explicó Franco Cariqueo.

El desarrollador apuntó además que convertir los residuos forestales en estas briquetas disminuirá las emisiones de material particulado que genera el uso de leña a nivel doméstico.

En relación al poder calorífico, los estudiantes sostienen que es hasta un 18.5% superior y su duración es también hasta un 30% mayor que la de la leña convencional, lo que la convierte en una fuente de calor más eficiente y sostenible.

El comienzo de una gran idea

La creadora de “Calory Bricks”, Constanza Soto, detalló que esta idea surgió gracias a la participación en el Torneo Verde de IncubaUdeC, iniciativa que reunió a más de 100 estudiantes para buscar soluciones sostenibles a problemáticas de empresas.

“Visitamos un predio en Los Ángeles, donde se discutió el manejo de residuos forestales y concluimos utilizarlos, además, con un enfoque preventivo, para evitar la propagación desmedida de incendios, pensamos replicar el pellet, pero la innovación debía también tener un impacto social significativo”, señaló.

Ver también:  Patagon Fiber es finalista en premio internacional que destaca la innovación en tecnología climática

La alumna de UBB informó que se enfocaron en encontrar una solución que no requiriera un recambio de infraestructura en los hogares.

Los estudiantes de ingeniería, han seguido una ruta rigurosa en su investigación, hasta llegar a la creación “Calory Bricks”, lo que incluyó la identificación de la problemática, la ideación del producto, validación, ensayos en laboratorios y la obtención de una certificación.

Gracias a Irade y el programa SUMA, Franco Cariqueo tuvo la oportunidad de viajar a Boston a exponer la investigación y aprender de expertos en la materia.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Patricio Álvarez, señaló que como universidad están trabajando para instalar la cultura de innovación en los estudiantes y así puedan transformarse en agentes de desarrollo de la sociedad.

Actualmente, están en la etapa de levantar capital y establecer joint ventures, con empresas del sector forestal para escalar su producción y distribución, donde el tamaño del mercado es de $115 mil millones anuales en el país, que representan los casi 2 millones de hogares del sur de Chile y un consumo promedio de leña que alcanza hasta los 18 metros cuadrados por hogar en la Patagonia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Referncia de contenido aquí