Este es el remedio contra la contaminación: limpia el suelo y el agua del planeta de forma natural

Este es el remedio contra la contaminación: limpia el suelo y el agua del planeta de forma natural

Los elevados índices de contaminación medioambiental han puesto en gran alerta a todo el mundo, pues se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Incluso, el mundo se ha sumergido en una compleja transición energética hacia fuentes de energía más renovables y sostenibles con el medio ambiente, con la finalidad de combatir las devastadoras repercusiones que se hacen presentes a lo largo y ancho de todo el mundo.

Una compleja situación que alarma al mundo

Incluso es necesario destacar que, un comunicado reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alzado la voz recientemente y comunicado que, los esfuerzos por reducir las emisiones contaminantes durante el último tiempo fue extremadamente bajo. Y por esto mismo, se requiere del constante esfuerzo mundial por adoptar urgentemente medidas más amigables con el medio ambiente y nuevas maneras de revertir estos efectos nocivos.

Pues bien, una serie de innovadoras empresas se han comprometido con la causa y buscan constantemente nuevas maneras de sobrellevar y reducir los elevados índices de contaminación ambiental. Esto mismo es lo que hizo una empresa que ha decidido enfocarse en revertir y eliminar los problemas de contaminación provenientes de las actividades industriales que representan un importante peligro para la Tierra.

Ahora, un grupo de especialistas se ha enfocado en obtener nuevas y mejores formas nuevas de revertir los alarmantes y devastadoras repercusiones provocados por el cambio climático y los elevados índices de contaminación ambiental. Así es como un nuevo sistema del tratamiento de la tierra promete disminuir y revertir los daños químicos presentes en la tierra.

Un nueva solución para revertir los problemas de contaminación ambiental

En ese mismo sentido, un grupo de profesionales se han esforzado para crear un sistema denominado fitorremediación. Específicamente estamos hablando de un prometedor sistema con el que se podría llegar a revertir alguno de los daños generados en la tierra por la contaminación.

Este sistema se basa en el uso de plantas específicas que tienen la capacidad de absorber, acumular, degradar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, el agua y hasta en el aire, permitiendo así una recuperación natural y efectiva de los ecosistemas degradados por la actividad humana.

Ver también:  Galicia, tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres

Este nuevo sistema se tardaría un periodo de varios años años para lograr revertir los efectos nocivos de un espacio. Para ser más concretos, el tiempo que se tome esta técnica en limpiar un espacio requerirá de una serie de factores. Un claro ejemplo es que este sistema tardará un par de años más en sitios en donde el área contaminada sea extremadamente grande y profunda, la temporada de crecimiento es corta.

Otro de los factores a tener en cuenta es que este sistema puede variar dependiendo del sitio. Hay casos específicos en los que las plantas deben ser reemplazadas en el caso de que contenga plagas o condiciones climáticas que llegan a extremos.

¿Qué es la fitorremediación?

Es un nuevo elemento tecnológico basado en la capacidad bioquímica que tienen las plantas para sustraer sustancias altamente contaminantes del ambiente y absorberlas, para luego recuperar el suelo tratado. Es importante destacar que esta técnica también puede estabilizar y descomponer los contaminantes que se encuentran presentes en diferentes segmentos como explosivos, elementos radioactivos, metales, hidrocarburos y algunos derivados de petróleo.

La fitorremediación se presenta como una prometedora solución basada en el uso de plantas para absorber y estabilizar contaminantes en suelos, agua y aire, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas afectados. Aunque los resultados de esta técnica requieran tiempo, su potencial para reducir contaminantes industriales y restaurar áreas degradadas representa un paso importante en la lucha contra la crisis medioambiental global

Referncia de contenido aquí