Los propietarios de coches eléctricos saben que no existe nada mejor para dar servicio a sus vehículos que las estaciones de carga rápida. Como su nombre indica, aquí cargar un vehículo eléctrico es mucho más rápido de lo habitual, por lo que ahorra mucho tiempo.
Cada vez es mayor la oferta de este tipo de estaciones, aunque hay algunas que ya son mundialmente famosas, ya que han sido instaladas prácticamente en todos los puntos del globo, como es el caso de las de Tesla o las de Ioniq.
Dado que la producción de coches eléctricos no deja de crecer y las normativas de la Unión Europea respecto a su preeminencia en 2035 son un factor de presión, no hay dudas de que los vehículos eléctricos son el presente y el futuro. Por ello es importante conocer todas las opciones disponibles que se tiene a la hora de recargar este tipo de vehículos de la manera más rápida posible.
Pero para quienes quieren saber más del tema, tengan coches eléctricos o no, hoy hablaremos del tipo de estaciones de carga que existen y de las posibilidades que ofrece cada una de ellas. Además, despejaremos algunas dudas respecto a donde se pueden instalar y por qué.
¿Qué es una estación de carga rápida para coches eléctricos?
Las estaciones de carga rápida son las que permiten que los usuarios recarguen las baterías de sus coches eléctricos en mucho menos tiempo que las opciones habituales. En cuanto a este tipo de terminales, es importante conocer que existen dos familias principales de estaciones de carga para coches eléctricos, en función de la corriente utilizada, que puede ser alterna o continua:
- AC: el terminal suministra corriente alterna (AC) al convertidor AC/DC del coche eléctrico.
- DC: el terminal convierte la corriente alterna en corriente continua (DC) para que llegue directamente a la batería del vehículo y la recargue.
El segundo tipo corresponde a la estación de carga rápida, ya que como el convertidor está situado directamente en el terminal, este último es capaz de entregar más potencia (hasta 240 kW o 350 kW en el caso de los modelos “split”) y más rápidamente (hasta 15 minutos como mínimo).
Como es lógico, esto implica que el ámbito físico de las terminales de carga, más conocido como electrolineras, es mucho más imponente que el de un simple cargador. Un ejemplo de ello son las que la compañía Tesla ha instalado en toda Europa y que se conocen como ‘Supercharger’.
Tipos de estaciones de carga rápida
A día de hoy hay 4 tipos de estaciones de carga que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, que permiten que los usuarios de coches eléctricos puedan recargar los vehículos en tiempos récord. Estas son:
La estación de carga rápida alternativa
Este modelo forma parte de la primera gran familia de estaciones de carga rápida y, por tanto, utiliza corriente alterna para recargar un coche eléctrico. El cable necesario para cargar un vehículo en este tipo de estaciones de carga es el Tipo 2. Ofrece una potencia máxima de 43 kW, tomemos en cuenta que hasta 22 kW AC la carga se llama «acelerada» y a partir de los 43 kW AC la carga se denomina «rápida».
El cable Tipo 2 es el estándar europeo para carga alternativa. Por tanto, es muy común y de fácil acceso (si no está ya instalado directamente en la estación de carga rápida). La entrega de este cable se realiza generalmente con la compra del vehículo eléctrico.
La estación de carga rápida Combo CCS
En esta estación de carga rápida, la adaptabilidad es la palabra clave. De hecho, puede entregar una carga tanto en corriente continua como en corriente alterna. Por tanto, en corriente alterna, este terminal puede recargarse con una potencia máxima de 43 kW.
Cuando cambia a carga de corriente continua, puede alcanzar hasta 350 kW, lo que resulta muy importante para el tiempo de recarga. Se trata, por tanto, del único terminal rápido que ofrece carga acelerada, además de carga rápida (que puede resultar útil en caso de que el vehículo no sea adecuado para recibir la primera).
El enchufe que se emplea en este tipo de estaciones es el estándar europeo para carga rápida de los coches eléctricos. Está compuesto por un conector Tipo 2 en la parte superior y un conector dedicado a la carga rápida en la parte inferior. Esto lo convierte en un toma del tipo ‘dos en uno’.
La estación de carga rápida CHAdeMO
El terminal tipo CHAdeMO es un estándar que nos llega desde Asia, más concretamente desde Japón. Este tipo de estación de carga rápida es utilizada por marcas como Nissan, Mitsubishi, Toyota, Honda y Tokyo Electric Power Company y solo entrega corriente continua. Su potencia es de 50 kW.
El enchufe CHAdeMO es específico. Si bien este tipo de terminales se encuentran muy extendidas en Asia, algo muy natural, ya que es el continente en dónde más se las emplea, su uso ha sido abandonada en la Unión Europea. Aquí, las estaciones de carga CHAdeMO han sustituidas por el COMBO CCS, que se considera el más adaptable de los sistemas.
La estación de carga rápida Tesla Supercharger
Los terminales Supercharger de Europa son simplemente terminales rápidos con conector CCS que pueden ofrecer una carga acelerada con una potencia de 250 kW. Los terminales Ionity son aún más potentes, puesto que entregan hasta 350 kW.
Cabe señalar que a pesar de que su diseño está pensado para que sean utilizadas por coches eléctricos de la marca Tesla (Tesla Model X, Y o incluso Tesla Model 3), hay ciertos terminales “Supercharger” que tiene un punto de versatilidad que les permite a todos los vehículos equipados con un puerto CCS emplearlas, aunque su número es limitado.
¿Es posible tener una estación de carga en casa?
A día de hoy es absolutamente imposible instalar una estación de carga rápida de cualquiera de los tipos mencionados en un hogar. Y la razón de ello es muy sencilla: la mayoría de contadores domésticos son monofásicos, con una potencia de 6 a 9 kVA y el coste sería demasiado elevado.
Es por ello que cada estación de carga rápida CC para coches eléctricos, se instala generalmente en carreteras o en comercios, donde previamente se construyen infraestructuras especiales. De hecho, las más eficientes son las que dependen de las energías renovables, que cada vez son más en todo el mundo.
Un ejemplo de ello es que en ciertos países los tejados de los aparcamientos están construidos utilizando una sobrecubierta de placas solares que son las que proveen de energía a las terminales de carga rápida y normal y esta es también la fuente de energía de los Supercharger de Tesla y de varios proveedores más.
¿Todos los coches eléctricos son compatibles con una estación de carga rápida?
No todos los coches eléctricos admiten la carga rápida, ya que suele ser una opción que solo tiene ciertos modelos de casi todas las marcas. La compatibilidad con este sistema de recarga depende de varios factores, incluido el tipo de conector del vehículo y la capacidad de carga máxima aceptada por la batería.
Por otra parte, según comentan los expertos, las principales marcas que fabrican coches eléctricos en todo el mundo quieren implementar sistemas compatibles con este tipo de estaciones de carga rápida. Para ello se está investigando e innovando con el fin de conseguirlo en plazos lo más cortos posible.