España, la salvación inesperada de los coches eléctricos chinos: Estados Unidos y Europa, en furia

España, la salvación inesperada de los coches eléctricos chinos: Estados Unidos y Europa, en furia

 

España se convierte en la salvación inesperada de los coches eléctricos chinos. Estados Unidos y Europa no pierden de vista sus movimientos. Los vehículos eléctricos están ganando un lugar privilegiado en el sector del transporte ante la innegable necesidad que tiene el mundo de descarbonizar su flota automovilística. La transición a la movilidad sostenible y la electrificación del transporte son dos puntos fundamentales para mitigar el cambio climático y salvar lo que queda de la Tierra.

El objetivo ambiental impuesto por las autoridades es que los vehículos eléctricos tomen el relevo de los motores de combustión, un cambio para el que se necesita la investigación y el desarrollo de baterías eléctricas más duraderas y eficientes. Además, estos elementos deben ser más respetuosos con el entorno. Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado en 2018 sacó a la luz que la huella de carbono del transporte suponía alrededor del 30% de las emisiones globales de efecto invernadero (GGE).

A nivel mundial se están promulgando normas ambientales cada vez más estrictas, especialmente sobre las emisiones del transporte. La Unión Europea (UE) está firmemente comprometida a disminuir los gases de efecto invernadero en un 60% para 2050 tomando como punto de referencia el año 1990. Los vehículos eléctricos no contribuyen a la emisión de gases contaminantes y su uso es vital para lograr el ansiado futuro descarbonizado.

Los coches eléctricos chinos encuentran su salvación en España

España podría quedarse con la primera fábrica de coches MG en Europa. La decisión final se tomaría en apenas unas semanas. La marca china MG, propiedad de SAIC Motor, está evaluando la posibilidad de afianzar en España su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Según informó Europa Press, entre las comunidades autónomas candidatas se encuentran Aragón, Cantabria y Galicia. No falta mucho para conocer la decisión final, ya que se comunicará el próximo 30 de septiembre.

Mientras llega el ansiado anuncio, SAIC ya ha solicitado una audiencia con la Comisión Europea para tratar la aplicación de aranceles que ha pesado sobre ellos. Casi el 38% más el 10% que ya se aplica para el resto de los modelos híbridos y de combustión importados desde China, convirtiéndose este en el porcentaje más alto.

En este contexto, España se convierte en un mercado clave para las marcas chinas. Los fabricantes chinos buscan evitar los aranceles aplicados la importación de sus vehículos eléctricos para lograr que sus ventas en Europa sigan siendo rentables con precios de derribo. Para lograr que su negocio siga reportado grandes beneficios, MG podría asentar su primera fábrica de coches eléctricos en España, un territorio estratégico dada su proximidad al Reino Unido, un mercado clave para SAIC.

Ver también:  Francia se instala en aguas de España: absorberá toda la energía

Desde 2021, MG ya ha vendido 50.000 coches en España desde 2021 y hasta dispuso dos de sus modelos entre los más vendidos durante varios meses el año pasado. Concretamente, el MG 4 triunfó en abril de 2023, mientras que el ZS se impuso en agosto, septiembre y diciembre. De esta manera, ya cuenta con una posición privilegiada en el mercado.

Los coches eléctricos chinos podrían salvarse gracias a la intervención de España

De una manera o de otra, MG necesita contar con su primera fábrica europea operativa para 2027, por lo que el pronóstico es que la decisión sea comunicada en las próximas semanas. Recientemente, la firma informó que entra en sus planes un aumento de su presencia en una red de servicios y un HUB logístico en Barcelona, ubicación desde donde podrán gestionarse sus operaciones vinculadas al sur de Europa.

La posibilidad de que MG instale en España su primera fábrica de coches eléctricos lleva al territorio español a convertirse en un destino suculento para la industria automotriz china. Hasta que llegue el momento de la decisión final, los mercados de Estados Unidos y Europa miran de cerca lo que pasa para saber hasta qué punto China seguirá siendo un competidor fuerte en esta zona del mundo. Siguiendo esta línea, la UE tiene más claro que nunca que quiere los coches eléctricos para 2035 sí o sí.

Referncia de contenido aquí