España desvela su primer motor de hidrógeno para coches

España desvela su primer motor de hidrógeno para coches: nuevo tipo de inyección y más de 500 CV

Es bien sabido que el hidrógeno es el combustible del futuro que, en el presente, está siendo utilizado porque presenta una serie de ventajas referidas a su sostenibilidad, es muy ligero y compacto. Aquí te presentamos el primer motor que es fabricado en España y que usa este elemento renovable.

La inversión en un motor que usa hidrógeno como combustible

España, a través de Mobility Aftermarket, una filial del grupo Bosch que se dedica a la investigación y desarrollo de componentes relacionados con la movilidad, como motores y accesorios, ha puesto grandes recursos en la creación de un motor que funcione con hidrógeno.

Para ello, lleva invertidos unos 1.000 millones de euros, compartidos entre la tecnología para coches a hidrógeno y eléctricos. Han tomado en cuenta las estadísticas que predicen que el 70 % de los vehículos nuevos en Europa para el 2030 usarán electricidad y este gas como combustible.

Los proyectos de construcción de una máquina de hidrógeno: ¿son viables?

Mobility Aftermarket estima confirmar para este 2024 más de 30 proyectos relacionados con nuevas tecnologías de movilidad solo en España. La misma está enfocada, sobre todo, en todo lo relacionado con el diseño de un motor de alto rendimiento y que sea de combustión con hidrógeno.

El cual estará equipado con la propia tecnología de inyección desarrollada por la compañía, de la que no han querido dar mayores detalles. Sin embargo, en función de los datos filtrados, la misma consistiría en una inyección de combustible directa al cilindro, la cual sería controlada electrónicamente.

Con esta clase de sistema, se obtiene un mayor rendimiento y eficiencia del combustible, dándole una gran autonomía. De hecho, se estima que con un solo tanque de hidrógeno que se proyecta, se obtendría un recorrido de unos 500 a 600 kilómetros antes de cargar de nuevo.

Potencia maxima

Asimismo, se tendría una potencia máxima a desarrollar de más de 500 CV, más concretamente 563 CV. Aunque no se ha especificado lo concerniente al par motor. Fuentes muy cercanas a Bosch han revelado que esta máquina está muy adelantada, pasando de la fase de diseño a la de construcción.

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Tanto así que ya está en pruebas con la colaboración de la empresa Rhenus, que es un consorcio de logística, y de Repsol, dedicada al sector de combustibles. Tiene dos camiones que diariamente hacen la ruta de ida y vuelta entre la fábrica de Bosch en Aranjuez y la sede de Rhenus en Irún.

Donde las primeras mediciones son muy prometedoras, puesto que se han obtenido valores de disminución de emisión de gases de CO2 por encima del 90 % comparado con máquinas a gasolina. En lo concerniente a las partículas finas de contaminación que produce, se reducen en un 95 %.

Este motor es muy liviano y compacto, de forma que el coche ganará en desplazamiento al tener que mover menos peso muerto. Asimismo, el diseño será más aerodinámico por ser más bajo en su estructura que contiene a la máquina. Por lo que se puede decir que es un diseño viable.

España apuesta no solo por el diseño de la máquina sino en la producción sostenible de hidrógeno

En paralelo con el diseño de la maquinaria a hidrógeno, están en planes lo concerniente a la explotación sostenible y almacenamiento de hidrógeno, que es un negocio que está en rápido crecimiento y expansión. Esto como parte del compromiso que asumió España con el cuidado del medio ambiente.

En conclusión, con la revelación de su primer motor que usa como combustible el hidrógeno, que desarrolla más de 500 CV de potencia y una clase innovadora de inyección, España se suma a la competencia tecnológica del diseño de estas maquinarias. Ahora solo queda por ver los resultados.

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