Ahora en su 13o año, Encuesta 2024 Gen Z y Millennial de Deloitte conectado con casi 23,000 encuestados en 44 países, examinando las circunstancias cambiantes que dan forma al lugar de trabajo y las experiencias sociales de estas generaciones a nivel mundial.
“La encuesta de este año destaca a dos generaciones que luchan contra la inseguridad financiera, altos niveles de estrés y una creciente ansiedad climática. También están considerando cómo la tecnología en rápida evolución, como GenAI, afectará sus trabajos y sus decisiones profesionales a largo plazo”. dice Elizabeth Faber, directora global de personas y propósitos de Deloitte. “Pero ven razones para ser optimistas en el próximo año y continúan presionando para lograr los cambios que quieren ver, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general”.
El optimismo económico va en aumento a pesar de las continuas preocupaciones financieras
Por tercer año consecutivo, el costo de vida es la principal preocupación de la generación Z y los millennials. Aproximadamente seis de cada 10 miembros de la Generación Z (56%) y los millennials (55%) viven de cheque en cheque, cinco puntos más para la Generación Z y tres puntos para los millennials desde el año pasado. Y alrededor de tres de cada 10 dicen que no se sienten financieramente seguros.
Sin embargo, existe un optimismo cauto de que las circunstancias puedan mejorar. Poco menos de un tercio de la Generación Z y los millennials creen que la situación económica en sus países mejorará durante el próximo año: el porcentaje más alto desde la Encuesta del Milenio 2020, presentado justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Y casi la mitad de la Generación Z (48%) y cuatro de cada 10 millennials (40%) esperan que su situación financiera personal mejore durante el próximo año.
El propósito es clave para la satisfacción laboral
El propósito es clave para la satisfacción y el bienestar en el lugar de trabajo, según casi nueve de cada 10 miembros de la Generación Z (86%) y los millennials (89%). Y cada vez más, estas generaciones están dispuestas a rechazar asignaciones y empleadores basándose en su ética o creencias personales: la mitad de la Generación Z (50%) y poco más de cuatro de cada 10 millennials (43%) han rechazado asignaciones. Casi la misma cantidad (44% de la Generación Z y 40% de los millennials) dijeron que habían rechazado a sus empleadores. Las razones para rechazar a un empleador o una asignación incluyen factores como tener un impacto ambiental negativo o contribuir a la desigualdad a través de prácticas no inclusivas, y factores más personales como la falta de apoyo al bienestar mental de los empleados y al equilibrio entre vida personal y laboral. .
Las empresas tienen la oportunidad y la influencia necesaria para impulsar la acción climática
Proteger el medio ambiente es el desafío social donde la Generación Z y los millennials sienten que las empresas tienen la mayor oportunidad y la influencia necesaria para impulsar el cambio. Y, como aproximadamente seis de cada 10 miembros de la Generación Z (62%) y los millennials (59%) reportan sentirse ansiosos o preocupados por el cambio climático en el último mes, los Gen Z y los millennials están utilizando sus decisiones profesionales y el comportamiento de los consumidores para impulsar la acción.
Alrededor de la mitad de la Generación Z (54%) y los millennials (48%) dicen que ellos y sus colegas están presionando a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, una tendencia que ha aumentado constantemente en los últimos años. Y dos de cada 10 miembros de la Generación Z (20%) y los millennials (19%) ya han cambiado de trabajo o de industria debido a preocupaciones ambientales, y otra cuarta parte planea hacerlo en el futuro.
Como consumidores, alrededor de dos tercios de la Generación Z (64%) y los millennials (63%) están dispuestos a pagar más para comprar productos o servicios ambientalmente sostenibles. Y muchos están tomando medidas personales, o planean hacerlo en el futuro, como evitar la moda rápida, reducir los viajes aéreos, seguir una dieta vegetariana o vegana o comprar vehículos eléctricos.
La Generación Z y los millennials no están seguros acerca de GenAI, pero las percepciones positivas aumentan en gran medida con el uso frecuente
La Generación Z y los millennials creen que la GenAI tendrá un impacto significativo en sus trayectorias profesionales y en su forma de trabajar. Casi seis de cada 10 miembros de la Generación Z (59%) y poco más de la mitad de los millennials (52%) creen que la prevalencia de la GenAI les hará buscar oportunidades laborales que sean menos vulnerables a la automatización, como oficios cualificados o trabajos manuales.
La incertidumbre es la principal emoción que la Generación Z y los millennials dicen sentir cuando piensan en GenAI. La encuesta también revela que las mujeres en particular expresan una mayor incertidumbre sobre GenAI que los hombres y es menos probable que se sientan cómodas trabajando junto a ella. La falta de familiaridad puede acentuar los sentimientos de incertidumbre. La Generación Z y los millennials que utilizan GenAI en el trabajo todo o la mayor parte del tiempo tienen más probabilidades de sentir confianza y entusiasmo que incertidumbre. También es más probable que crean que GenAI les liberará tiempo, mejorará su forma de trabajar y mejorará su equilibrio entre vida personal y laboral. Pero, a la inversa, los usuarios frecuentes de GenAI también tienen aún más probabilidades de tener ciertas preocupaciones, como creer que la automatización impulsada por GenAI eliminará puestos de trabajo y dificultará que los jóvenes ingresen a la fuerza laboral.
En respuesta a este tipo de preocupaciones, ambas generaciones se centran en la reconversión y la formación. Sin embargo, solo alrededor de la mitad de la Generación Z (51%) y los millennials (45%) dicen que su empleador los está capacitando lo suficiente sobre las capacidades, los beneficios y el valor de la GenAI.
El equilibrio entre vida personal y laboral es una prioridad absoluta
El equilibrio entre vida personal y laboral sigue siendo la principal prioridad tanto para la generación Z como para los millennials a la hora de elegir un empleador. La capacidad de mantener un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida personal también es lo que más admiran en sus compañeros, muy por encima de otros marcadores tradicionales de éxito como los puestos de trabajo y las posesiones materiales. Sin embargo, muchos no están logrando el equilibrio que buscan. Alrededor de un tercio de los encuestados que regularmente se sienten ansiosos o estresados dicen que su trabajo y el equilibrio entre vida personal y laboral contribuyen en gran medida a sus niveles de estrés, alimentado significativamente por las largas jornadas laborales (51% de ambas generaciones) y la falta de control sobre cómo o dónde. trabajan (44%).
El año pasado se ha visto un cambio continuo hacia más trabajo presencial, y casi dos tercios de los encuestados dijeron que sus empleadores han implementado recientemente un mandato de regreso a la oficina, ya sea trayendo a las personas de regreso completamente al sitio o pasando a un modelo híbrido. . Estos mandatos han arrojado resultados mixtos: algunos reportan beneficios como un mejor compromiso, conexión y colaboración, mientras que otros experimentan un mayor estrés y una menor productividad.
A pesar de la caída este año, el estrés y el estigma de la salud mental en el lugar de trabajo persisten
Los niveles de estrés y la salud mental siguen siendo motivo de preocupación, aunque hay algunos signos de mejora este año. Sólo alrededor de la mitad de los encuestados califican su salud mental como buena o extremadamente buena. Y hasta cuatro de cada 10 miembros de la Generación Z (40%) y los millennials (35%) dicen que se sienten estresados todo o la mayor parte del tiempo (en comparación con el 46% y el 39% en 2023). Si bien el trabajo es un gran factor de esta inquietud, los encuestados enfatizan sus finanzas y la salud y el bienestar de su familia como los principales factores de estrés.
Los empleadores están logrando algunos avances en lo que respecta a una mejor salud mental en el lugar de trabajo, pero todavía hay mucho margen de mejora cuando se trata de hablar abiertamente sobre salud mental. Casi tres de cada 10 miembros de la Generación Z y los millennials temen que su gerente los discrimine si plantean estrés u otros problemas de salud mental, y aproximadamente tres de cada 10 no creen que los altos líderes estén priorizando la salud mental en el lugar de trabajo.
“La Generación Z y los millennials esperan mucho de sus empleadores y de las empresas en general. Pero lo que están pidiendo es lo que la mayoría de los empleados en la fuerza laboral, independientemente de su edad, probablemente quieran: trabajo significativo dentro de organizaciones impulsadas por un propósito, flexibilidad para equilibrar el trabajo y las prioridades personales, lugares de trabajo de apoyo que fomenten una mejor salud mental y oportunidades para aprender. y crecer en sus carreras”, añade Elizabeth Faber. “Los empleadores que trabajen para hacer estas cosas bien tendrán una fuerza laboral más satisfecha, productiva, comprometida y ágil que estará mejor preparada para adaptarse a un mundo en rápida transformación”.
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