Con el índice de participación cruzada de Japón cayendo a un mínimo histórico y el nuevo NISA (un programa de exención de impuestos para pequeños programas de inversión que comenzó en enero de 2024) con un período de exención de impuestos indefinido, los accionistas individuales que forman parte del grupo estable a largo plazo La base de accionistas está atrayendo cada vez más atención en el mercado financiero. Además, si bien la presión de los gobiernos y los inversores institucionales para mejorar el gobierno corporativo está aumentando con la creciente conciencia global sobre ESG (Environmental, Social, and Governance), las cuestiones relacionadas con el fraude de certificación y las reclamaciones de fraude a las aseguradoras han sido ampliamente cubiertas en los medios de comunicación. JD Power percibe que la inexistencia de evaluaciones con rankings sobre una base integral es una de las principales razones que causan la asimetría de la información. Para abordar estos problemas, JD Power ha llevado a cabo el primer estudio que servirá como indicador para los accionistas individuales a la hora de decidir objetivos de inversión a medio y largo plazo, así como para ayudar a las empresas de segmentos seleccionados a comprender su posición, fortalezas y debilidades y utilizarlas. los datos para las actividades de mejora.
El estudio de satisfacción de los accionistas individuales de JD Power 2024 Japón,SM publicado, incluye cuatro industrias (automóvil, banca, valores y aseguradoras) y mide la satisfacción general de los accionistas individuales con las respectivas empresas, incluida su rentabilidad y sus esfuerzos de gobierno corporativo.
“Este estudio mide la satisfacción general en términos de si los accionistas individuales confían en una empresa para inversiones a medio y largo plazo y los datos pueden considerarse como un informe de desempeño del equipo directivo de esa empresa, incluido el gobierno corporativo.,” dijo Kiichi Umezawa, director general de Inteligencia Empresarial Global de Japón en JD Power. “Los aspectos de gobierno corporativo a menudo se han discutido a nivel individual, como la “diversidad en la junta directiva” y las “transacciones justas y razonables con proveedores”, pero pocas veces se ha discutido una evaluación general por parte de los accionistas que incluya datos. Esto dificulta comparar el desempeño general de las empresas, lo que genera una competencia indulgente entre empresas. JD Power percibe que este entorno no proporciona incentivos suficientes para que las empresas mejoren. Al presentar la evaluación general con clasificaciones, JD Power tiene la esperanza de que este estudio anime a cada empresa a trabajar para mejorar.”
A continuación se presentan algunos de los hallazgos clave del estudio de 2024:
- Los factores relacionados con el Código de Buen Gobierno representan el 40% de la satisfacción general de los accionistas: La satisfacción general de los accionistas individuales se evalúa en función de siete factores: rentabilidad/retorno para los accionistas; Negocios y Productos/Servicios; Estabilidad financiera; Garantizar los derechos y la igualdad de trato de los accionistas; Garantizar la divulgación adecuada de información y la transparencia; Responsabilidad del Directorio; y cooperación adecuada con partes interesadas distintas de los accionistas. Cuatro de estos factores: Garantizar los derechos y la igualdad de trato de los accionistas; Garantizar la divulgación adecuada de información y la transparencia; Responsabilidad del Directorio; y la cooperación adecuada con las partes interesadas distintas de los accionistas están en línea con el Código de Gobierno Corporativo publicado por la Bolsa de Valores de Tokio, Inc. El análisis estadístico del efecto de cada factor en la satisfacción general revela que los factores relacionados con el Código de Gobierno Corporativo juntos representan el 40%. de satisfacción general, mientras que Rentabilidad/Retorno para los Accionistas y Negocios y Productos/Servicios tienen las ponderaciones de mayor importancia, 21% cada una. Los actores del mercado financiero generalmente perciben que los accionistas individuales generalmente están más interesados en los dividendos y beneficios para los accionistas y menos interesados en temas más difíciles como el gobierno corporativo. Sin embargo, a medida que los medios de comunicación cubren cada vez más los problemas de fraude corporativo y las transacciones inapropiadas con socios comerciales, más accionistas dicen que “no están de acuerdo” o “algo en desacuerdo” con las siguientes declaraciones sobre el gobierno corporativo: “la junta está constituida de una manera para lograr diversidad y tamaño apropiado” y “los directores independientes cumplen con sus roles” que en otras declaraciones, lo que indica que los accionistas individuales no son apáticos respecto del gobierno corporativo.
- Brechas generacionales en las razones para invertir: Entre las tres razones principales en las cuatro industrias incluidas en el estudio para invertir en acciones, la razón número uno que citan los accionistas es que “el dividendo para accionistas es atractivo” (50%). A esto le siguen “se espera que el precio de las acciones aumente en el futuro” (43%) y “se puede esperar un crecimiento futuro de la empresa” (32%). No hay diferencias en el orden por segmento de industria, pero sí por grupo de edad. Si bien no hay diferencias significativas en las tres razones principales, sí existen diferencias significativas entre los grupos de edad. Los accionistas de los grupos de 40 y 50 años citan que “la empresa tiene una buena reputación” (18%) y los accionistas de los 60 años citan lo mismo con un 16%; el porcentaje aumenta al 31% entre quienes tienen entre 20 y 30 años, lo que representa una brecha de más de 10 puntos. Además, para la afirmación “recomendado en redes sociales personales/sitios para compartir videos (Facebook, Instagram, YouTube, etc.)”, mientras que el rango era tan bajo como 1% en el grupo de 60 años y 5% en los grupos de 40 y 50 años, el porcentaje salta al 17% entre los que tienen entre 20 y 30 años, lo que confirma la influencia de las redes sociales y los sitios de vídeos, especialmente entre los jóvenes.
- La divergencia en la satisfacción general dentro del segmento varía según las industrias: Al comparar los puntajes de satisfacción general por marca dentro de los cuatro segmentos de la industria, los puntajes promedio oscilan entre 671 (en una escala de 1,000 puntos) y 690. Sin embargo, las divergencias entre el puntaje máximo y el mínimo varían entre los cuatro segmentos. Más específicamente, mientras que las brechas entre los mejores y los peores son de alrededor de 100 puntos en los segmentos de bancos, valores y aseguradoras, la divergencia se amplía a más de 220 puntos en el segmento del automóvil. La diferencia no se debe a las puntuaciones de los cuatro factores relacionados con el Código de Gobierno Corporativo sino a las puntuaciones relacionadas con los factores generales relacionados con la inversión, es decir, Rentabilidad/Retorno para los Accionistas; Productos/Servicios Comerciales; y Estabilidad Financiera.
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