Encuesta de Deloitte: el 77% de los ejecutivos informan avances en materia de sostenibilidad

Progresos y desafíos Una encuesta reciente de Deloitte revela que más de tres cuartas partes de los ejecutivos reportan avances significativos hacia los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, los desafíos en la calidad de los datos persisten: el 57 % de los encuestados lo citan como su principal desafío. “Los informes de sostenibilidad y la transparencia pueden generar confianza entre las partes interesadas,”, dijo Kristen Sullivan, líder de Sostenibilidad y ESG en EE. UU. de Deloitte. “Fortalecer la gobernanza y las capacidades en materia de sostenibilidad es crucial.”

Integracion estrategica El “Informe de acción de sostenibilidad” de 2024 muestra que las empresas están integrando cada vez más medidas ESG en la planificación estratégica y la gestión de riesgos. Prácticamente todos (99%) de los encuestados se están preparando para posibles aumentos en los requisitos de sostenibilidad, creando nuevos roles y responsabilidades. “Los requisitos regulatorios y los riesgos en evolución impulsan a las organizaciones a llenar los vacíos de experiencia en sostenibilidad,”, dijo Evan Harvey, director general de Auditoría y Garantía de Deloitte.

Capacidad instalada de los Pequeños Medios de Generación Distribuida aumentó casi un 8%

Beneficios de negocio Invertir en informes de sostenibilidad está generando beneficios empresariales tangibles. Más del 51% de los encuestados reportan mayor eficiencia, menor riesgo y mayor confianza con las partes interesadas. La mejora de la reputación de la marca y la atracción de talentos también son resultados importantes. “Las organizaciones pueden desbloquear conocimientos estratégicos para capturar el valor del mercado y la confianza de las partes interesadas.“, agregó Sullivan.

Ver también:  COP29: ¿financiación, para cuándo?

Formaciones Las empresas están desarrollando capacidades ESG: el 77% crea nuevos roles y el 52% forma consejos ESG multifuncionales. Aquellos con grupos ESG establecidos reportan un progreso más significativo (38%) en comparación con aquellos que no los tienen (10%). El énfasis en la gestión del talento y el cambio es evidente a medida que la gobernanza de la sostenibilidad se convierte en una prioridad estratégica.

Desafíos de la calidad de los datos La calidad de los datos sigue siendo un problema importante: el 88% de los encuestados la cita como uno de los principales desafíos. Si bien el 74% está dispuesto a revelar las emisiones de GEI de Alcance 1, el progreso varía según las industrias. Solo el 15% se está preparando para divulgar las emisiones de GEI de Alcance 3, enfrentando desafíos con la confianza en los datos de los proveedores y los estándares consistentes de la industria.

Aseguramiento y Cumplimiento Normativo Las organizaciones están avanzando a pasos agigantados para obtener garantías sobre los datos de sostenibilidad. Actualmente, el 80% está pasando de una seguridad limitada a una seguridad razonable, aunque sólo el 13% ha completado las evaluaciones necesarias. Las empresas privadas van a la zaga: el 72% no ha revisado los próximos pasos para estar preparados para el aseguramiento.

Para obtener más detalles sobre cómo navegar en el cambiante entorno regulatorio, explore la herramienta ESG SelfAssess™ de Deloitte. aquí.

Información Noticias ESG