Tras conocerse la manera en la que Islandia domina sus volcanes, España planea aprovechar la energía del volcán tuvo en vilo al país hace un tiempo atrás. Entre septiembre y diciembre de 2021, La Palma, una de las 8 Islas Canarias, vivió una fuerte experiencia de origen volcánico con la erupción de un nuevo volcán. Situado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, obtuvo la denominación oficial de volcán Tajogaite por la zona en la que emergió. Por fuera quedó el cono de 200 metros evocando a las casas consumidas por las coladas de lava.
Hace unos meses, el interior de la isla de La Palma volvió a removerse. La actividad de uno de sus volcanes volvió a poner en alerta a los expertos por los posibles riesgos que esto podría acarrear. No obstante, esto también representa una oportunidad óptima para aprovechar la energía geotérmica que se podría adquirir a partir de la caldera. Este escenario se traduciría en la extracción de una fuente renovable con un significativo potencial de cara al futuro.
El volcán Tajogaite supone un reto para los residentes de la isla, pero también entraña una promesa para la sostenibilidad energética de España. Científicos y autoridades permanecen atentos a sus movimientos sísmicos y la emisión de gases que genera. Consideran que hay posibilidades de aprovechar el calor del subsuelo para producir energía geotérmica, que utiliza el calor interno de la Tierra.
España podría utilizar el volcán de La Palma para obtener energía geotérmica
Cabe destacar que la energía geotérmica es una solución renovable que podría convertir la forma en la que obtenemos electricidad y calefacción. La isla de La Palma alberga significativas reservas de agua caliente en el subsuelo. Bajo estas circunstancias, un estudio publicado por la revista Scientific Reports interceptó un reservorio de calor geotérmico bajo el volcán Tajogaite. Dichas reservas hidrotermales tuvieron incidencia en la sismicidad previa a la erupción del Tajogaite el 19 de septiembre de 2021.
El Ministerio para la Transición Ecológica derivó 60 millones de euros en análisis de viabilidad para la extracción de energía geotérmica en Canarias. En La Palma, concretamente, podría extraerse sin perjudicar el equilibrio natural. La Universidad de La Laguna y el Instituto Geológico y Minero de España diseñaron un proyecto denominado SAGE4CAN para estudiar la extracción de energía geotérmica somera.
En lugar de extraerla de las profundidades de la Tierra, la geotermia somera aprovecha el calor almacenado en los primeros metros del subsuelo, generalmente ubicado a alrededor de 100 metros de profundidad, para ambientar edificios y generar agua caliente.
SAGE4CAN pretende obtener el dato de cuánta energía puede extraerse de esta manera del volcán Tajogaite. Un plan tan sencillo y eficiente como este podría ser clave para descarbonizar el sector de la climatización en lugares como La Palma, donde la energía solar no siempre llega a cubrir la demanda.
España apuesta por la geotermia somera, un tipo de energía que proviene de su volcán más famoso
La geotermia somera no solo brinda la oportunidad de situar a Canarias en un lugar privilegiado respecto a los objetivos de eficiencia energética y renovables de la UE. También permite que continúe a la cabeza de la innovación energética. Aunque su potencial es grande, la instauración de la geotermia contempla varios retos. Uno de los principales es la inversión inicial necesario para la ejecución de sondeos y estudios preliminares que concluyan la viabilidad del proyecto.
De esta manera, el volcán que tuvo en vilo a España sigue dando de qué hablar años después de su llamativa erupción. Vislumbra un panorama parecido al que se pretende implementar en el volcán más temido del planeta.