Todos los puertos de las Redes Transeuropeas (RTE) deberán ofrecer a los barcos conexión eléctrica para 2030. En Islandia, esto incluye no sólo el antiguo puerto de la capital, sino también los puertos de todo el país.
El Puerto Viejo de Reikiavik se ha modernizado.
Desde este lunes, los cruceros en Islandia ya pueden conectarse a la electricidad mientras están atracados en el puerto de la capital, informó ‘RÚV’, la organización nacional de radiodifusión pública de Islandia.
Con esta medida ecológica se pueden ahorrar hasta 8.000 litros de combustible diésel por estancia de 12 horas. El cambio también significa menos contaminación atmosférica y acústica procedente de los cruceros en el centro de la ciudad.
El primer barco en aprovechar este nuevo sistema eléctrico ha sido el crucero noruego Fridtjof Nansen, que atracó este lunes por la mañana temprano. Se conectó a la electricidad durante una ceremonia oficial. Sólo tomó 10 minutos conectar el barco.
Sin embargo, es necesario acostumbrarse a tener los motores apagados. “Por primera vez reina el silencio en la sala de máquinas. Eso es algo un poco extraño para nosotros”, dijo Jan Robin Pettersen, ingeniero jefe del barco.
Información Euro News