El proceso de modernización del estadio de Universidad Católica avanza firme en el objetivo de convertirse en el centro deportivo con los más altos estándares de sustentabilidad de Sudamérica.
.Cruzados, en colaboración con la empresa DVP, presentaron una alianza para reciclar las antiguas butacas del estadio, logrando reutilizar más de 2.000 asientos que formarán parte del nuevo recinto de la UC. En 2023 se retiraron un total de 4.406 butacas para su reciclaje, con el objetivo de fomentar la sustentabilidad y darles un nuevo uso en este importante proyecto.
“Hoy presentamos con mucho orgullo esta alianza entre Cruzados y DVP. Se trata de un partner que viene a darnos una eficiente solución a la necesidad de contar con modernas butacas y lo hace de manera sostenible porque retiraron y trabajaron con una cantidad importante de los antiguos asientos del recinto. Eso nos permite comprobar nuevamente que proyectos de esta envergadura pueden ser desarrollados de eficiente manera y con manifiesto cuidado por el medio ambiente. A nombre de Universidad Católica no me queda más que agradecer y decirles bienvenidos al Sueño Cruzado a DVP”, señaló el vicepresidente de Cruzados, Hernán de Solminihac.
Restauración
Este proceso de restauración se llevó a cabo en la planta de producción DVP ubicada en la comuna de Lampa, allí se ingresaron las antiguas butacas para inicialmente hacerles limpieza y ordenarlas por color. Finalmente se llevaron al proceso de molino para obtener la materia prima deseada y fabricar los nuevos asientos del nuevo estadio Cruzado entre los que destacan aquellos que fueron obtenidos del antiguo recinto.
Reutilizar productos es una práctica sostenible que ayuda a reducir la cantidad de residuos y a conservar recursos naturales, extendiendo la vida útil de un producto a través de su uso continuado o al darle un nuevo propósito. Es por esto, que el resultado final del proceso fueron 2.203 butacas recicladas, que aportarán a la nueva identidad del recinto deportivo con un enfoque sustentable, logrando albergar a 20 mil espectadores en butacas y asientos individuales.
“Hemos implementado una gestión de residuos de alta eficiencia, que abarca todas las etapas del proceso, desde que el producto es elaborado hasta su eliminación. Prueba de ello es el sistema de ciclo cerrado de economía circular, puesto en marcha desde 2019. A través de la recuperación de excedentes de PVC se facilita la logística de almacenamiento y transporte de desechos, pero además se obtiene nueva materia prima, la que es utilizada para la fabricación de otros productos” explicó Ricardo Merino, Gerente General de DVP Chile.
El nuevo estadio de Universidad Católica, será un recinto multipropósito que abrirá espacios para el desarrollo de la cultura y el entretenimiento, transformándose también en un recinto sustentable apto para todo tipo de espectáculos, beneficiando a la comunidad no solo desde lo deportivo.
A través de su historia, DVP ha participado en el equipamiento de emblemáticos recintos; desde la Piscina Olímpica y el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, pasando por una variedad de estadios, hasta las recientes instalaciones deportivas utilizadas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, entre los que destacan el Court Central de tenis y el Centro Acuático.