El Gobierno de España y los autonómicos están descoordinados y lejos de los objetivos de la COP16

El Gobierno de España y los autonómicos están descoordinados y lejos de los objetivos de la COP16

Organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno de España y a los autonómicos acciones inmediatas para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Reclaman que en la Conferencia de Presidentes se apruebe una hoja de ruta para detener la pérdida de biodiversidad y cumplir con los objetivos de la COP16.

Coincidiendo con la COP16 de biodiversidad que se está celebrando estos días en Cali, Colombia, las organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno español y a las administraciones autonómicas mayor compromiso en la aplicación y cumplimiento del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, asegurando la implicación efectiva de todas las administraciones competentes.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya aprobó en enero de 2023 su Plan Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, siendo uno de los pocos países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica que presentó su plan nacional antes de iniciarse la COP16.

Sin embargo las organizaciones ecologistas critican que dicho plan tiene importantes carencias, ya que no incluye medidas para aplicar una parte importante de las 23 Metas incluidas en el Marco Mundial de Biodiversidad, o lo hace de manera insuficiente o incompleta. Carece de la necesaria ambición y tiene diversas deficiencias que deben ser subsanadas para que sea una herramienta realmente eficaz para abordar la emergencia que vivimos por la crisis de biodiversidad sin precedentes en la que estamos inmersos.

Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

Según afirma el Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica en Cali, es esencial que los planes nacionales de biodiversidad sean elaborados y compartidos por la totalidad del Gobierno, no solo por una Dirección General, ya que el Marco Mundial de Biodiversidad no solo incluye compromisos sobre biodiversidad, también establece metas en materias tan importantes como la actividad agraria, el comercio, la contaminación, el cambio climático, las zonas urbanas, los recursos genéticos, el seguimiento de las empresas, el consumo sostenible, los recursos financieros, el acceso a la tecnología, o la igualdad de género, entre otros temas. Sin la implicación de los diferentes ministerios, y sin que estos desarrollen dichos compromisos, es imposible que se logre una adecuada implementación de este acuerdo mundial.

Además, tampoco en su elaboración se contó con la participación de las administraciones autonómicas, a pesar de ser ellas las competentes en la gestión de muchos de estos asuntos. Todo ello está provocando que no exista un impulso común y coordinado para lograr la meta de detener la pérdida de biodiversidad en 2030 y vivir en armonía con la naturaleza en 2050 como establece el Marco Mundial de Biodiversidad.

Ver también:  COP29: los ‘sumideros naturales’ son vitales en la lucha contra el cambio climático

Por ello, las organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno español y a los gobiernos autonómicos que atendiendo a la emergencia que supone la pérdida de biodiversidad se coordinen y adopten medidas de forma urgente para aplicar dicho acuerdo mundial.

En este sentido, las organizaciones ecologistas proponen al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en la Conferencia de Presidentes, en principio programada para diciembre, se incluya la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, para que de la misma salga una hoja de ruta sobre cómo aplicar este acuerdo mundial en el Estado español.

Además, el viernes 25 de octubre, a las 18:30, en las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las organizaciones ecologistas realizarán una concentración para reclamar a las diferentes administraciones que actúen ya para detener la pérdida de biodiversidad.

Referncia de contenido aquí