El Foro de Acción Rural, más conocido como FAR es una plataforma que tiene como meta el desarrollo rural sostenible, y que recientemente ha presentado sus propuestas con el fin de abordar los problemas relacionados con el despoblamiento en los pueblos y busca potenciar el relevo generacional.
El Foro de Acción Rural formado por diversas asociaciones y ONGs comprometidas con el desarrollo rural sostenible celebró el pasado viernes 25 de septiembre una jornada en Motilla del Palancar, para presentar sus propuestas relacionadas con el relevo generacional en el campo con el objetivo de luchar contra el despoblamiento. “Debemos desandar el camino, aprender de errores pasados y comenzar a construir, con confianza y consenso, un nuevo futuro para las zonas rurales”, explican desde FAR.
El despoblamiento rural está provocando graves efectos demográficos, económicos, sociales y ambientales. Según el FAR, existen múltiples obstáculos a los que los jóvenes se enfrentan a la hora de vivir en sus municipios, por ejemplo: la escasa rentabilidad del sector agrario, la dificultad para acceder a la tierra, la falta de financiación, la escasez de vivienda, la necesidad de formación específica o el abordaje de la identidad rural como elemento de orgullo y pertenencia, entre otros muchos.
“Debemos abordar un proceso de modernización y diversificación urgente de todos los sectores económicos que intervienen en el desarrollo rural, que hagan más atractivo y viable su ejercicio para las nuevas generaciones”, aseguran desde esta plataforma.
La participación de la población rural es clave para mejorar la toma de decisiones: “Cuando se incluye a esta población en los procesos de planificación y ejecución de políticas públicas, se generan soluciones más efectivas y sostenibles”. De hecho, durante el evento se presentaron varios vídeos con testimonios de personas que viven y trabajan en pueblos a modo de ejemplos vitales de lucha contra el despoblamiento.
Jornada especial del Foro de Acción Rural
La jornada de presentación del Foro de Acción Rural en Motilla del Palancar contó con la participación del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, quien defendió la estrategia del Gobierno regional del que forma parte de “programa, presupuesto y leyes” enfocados a apoyar a las zonas rurales para evitar que pierdan población.
El evento contó con una ponencia magistral del profesor Cristóbal Gómez Benito, quien ha enumerado una serie de paradojas que afectan al despoblamiento de las zonas rurales: “las zonas rurales en España nunca han estado mejor que ahora, el medio rural nunca ha estado tan valorado, sin embargo, esto no ha frenado la despoblación”, ha señalado durante su ponencia.
Gómez Benito ha defendido el documento de 130 medidas frente al Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO): “el problema es su puesta en marcha”, ha reconocido. “El despoblamiento debe ser una cuestión de Estado, y las coincidencias entre los grupos políticos son grandes”.
El acto concluyó con una mesa redonda sobre comunicación y periodismo con la participación de la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga; la representante de APIA y responsable de comunicación de WWF, Coral García, y Antonio García Monedero, joven periodista oriundo de Motilla del Palancar.
La migración de la población rural hacia las ciudades es un grave problema que no hace más que agravarse. Esto motiva la búsqueda de todo tipo de soluciones sostenibles que permitan nuevas oportunidades a las generaciones más jóvenes y a las venideras.