El fin del vehículo eléctrico más práctico para la logística urbana: la moto de tres ruedas puede desaparecer

El fin del vehículo eléctrico más práctico para la logística urbana: la moto de tres ruedas puede desaparecer

 

La moto de tres ruedas desaparece del escenario urbano. Era el vehículo eléctrico más práctico para la logística. Si lo que sucedió con la moto eléctrica Giaguaro V1 te sorprendió, no puedes perderte lo que viene a continuación. En pocos años, las motos enchufables han pasado de ser un transporte “raro” a una opción válida más para movilizarse por la ciudad. Este cambio de paradigma desembocó en la aparición de nuevos modelos y firmas, además de su implementación en diferentes sectores.

Entre las firmas más tradicionales o primeras en aparecer destacan Lucky Lion, Sunra, Siam, Elpra Electric y Gilera. Cabe destacar que las motos eléctricas cuentan con un motor eléctrico como forma de propulsión en lugar del tradicional motor de combustión. Se trata de motores más ligeros y limpios que los convencionales. Además, las baterías de las motos eléctricas suelen ser de litio y pueden recargarse directamente en puntos de recarga usando un cable de conexión y extraerse para una mayor comodidad de carga en casa.

Ofrecen varias ventajas en comparación con las piezas de combustión, como el hecho de que no emiten gases contaminantes y son silenciosas. Sumado a esto, una reconocida empresa española utilizaba el modelo de tres ruedas para la logística humana. Sin embargo, ya no podrá beneficiarse de sus múltiples beneficios.

Adiós al vehículo eléctrico más práctico: una pieza de tres ruedas

Quebró el fabricante español que llegó a entregar motos de tres ruedas a Correos. Las pérdidas acumuladas por la firma con sede en Vigo han obligado a dar inicio al concurso de acreedores. VMS Automotive es la marca española que ha tenido que recurrir al concurso de acreedores en un intento de salir de una situación compleja.

La matriz surgió en 2016. Lanzó una moto eléctrica de tres ruedas con el objetivo de utilizarlas en el reparto. El modelo recibió la denominación eezon y logró el concurso de Correos, dotando en 2023 a la empresa estatal de hasta 100 unidades de su moto eléctrica, que pasó a ser parte de la flota.

Esta adquisición significó un progreso en la estrategia de Correos, cuya meta es llegar a 2030 con al menos la mitad de sus vehículos de trabajo propulsados por sistemas alternativos. Hasta aquí todo parecía ir bien, pero la empresa VMS Automotive tuvo que declarar la bancarrota, algo que hizo de manera voluntaria y tras registrar en 2023 pérdidas de 5 millones de euros, de las que en 2024 no pudo recuperarse.

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Las últimas informaciones recopiladas por Europa Press recogen que todavía no se ha producido la liquidación, pero sí se ha nombrado un administrador sucursal, por lo que el trámite para hallar una solución urgente a sus problemas financieros ya está en marcha. La eezon e3 cargo, pieza que recibió Correos, es de tres ruedas, cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico y un rendimiento parecido al de una montura de 125 centímetros cúbicos de gasolina.

La moto de tres ruedas termina para Correos: deben despedir al vehículo eléctrico más práctico

Su comodidad de uso ha logrado convertir la moto de tres ruedas en un vehículo óptimo de reparto, ya que además dispone de un baúl de 500 litros de volumen que puede lograr una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora. Asimismo, otorga una autonomía de 120 kilómetros por cada recarga. Esta última puede efectuarse en apenas dos horas, utilizando un enchufe de carga doméstico tradicional, con el que se completa el paquete de baterías de 7,2 kWh de capacidad.

Pese a sus grandes ventajas, no ha terminado de encajar en el mercado por su precio: 12.000 euros. En definitiva, la moto de tres ruedas podría desaparecer cerrando el ciclo del vehículo eléctrico de reparto más práctico. Con este panorama, todo parece indicar que a la moto eléctrica todavía le queda un largo camino para triunfar.

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