El apagón de las energías renovables se siente en España. Quedaron registradas 800 horas en negativo. Una tensa situación que se une al varapalo a España por un laudo de energías renovables. El sector de las energías renovables en España está viviendo un buen momento, pero está empezando a mostrar peligrosas señales de cansancio. Incluso podría acuñarse que llega un parón en su instalación. Se ha demorado varios años y ahora podría ser el momento definitivo.
En estos momentos, las energías renovables siguen avanzando en el mix eléctrico, pero comienzan a aparecer señales que pueden “comprometer el desarrollo de renovables” para los próximos años. Estas señales son varias y ya se han hecho notar. Un claro indicativo es el abrupto cambio en el precio de mercado. El sector está preocupado frente a la caída de precios que acarrea la producción renovable para disminuir la capacidad de agregar nueva potencia. Un fenómeno conocido como “canibalismo de las renovables”.
La inquietud proviene de las grandes ventajas que aportan las energías renovables y se ven amenazadas ante un posible parón. Combatir el cambio climático es la principal razón por la que este tipo de energías está teniendo tanto auge. Los efectos que el cambio climático puede generar son devastadores, por lo que las renovables parecen ser la única esperanza. Pero ¿hay salida para evitar su propio desastre?
Apagón de las energías renovables: España registra 800 horas en negativo
Se viene el parón renovable en España. La Asociación APPA Renovables advierte del desequilibrio entre oferta y demanda que está comenzando a categorizar a las nuevas plantas como no rentables. En lo que llevamos de 2024 ya son 800 horas, el 10% del total del año, con precios en negativo o a cero euros por megavatio hora (MWh). Pese a que el precio medio de este año puede derivar en los 58 euros/MWh, el precio capturado de la solar es de 35 euros/MWh y con este precio ya no hay rentabilidad.
“Hoy no invertirías en solar porque se ha perdido rentabilidad, y lo peor es que irá a menos en los próximos años. Estamos viviendo de las rentas”, expresó González Moya, director de la APPA, según registra el Periódico de la Energía. Por otra parte, hay un estancamiento de la electrificación de la economía. “La electricidad no crece en el mix energético total de los últimos años”, remarcó José María González Moya en el marco de la presentación del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, elaborado por Deloitte.
“Pero parece que este año 2024 la demanda mejora un poco, en el entorno del 1%”, agregó. La electricidad supuso el 24% de toda la energía final en España durante 2023. Y permanece con el mismo porcentaje varios años, sin repuntar pese a que el coche eléctrico o la electrificación de otros empleos energéticos (industria y edificios). Otro de los motivos es el desajuste entre producción y demanda.
España va por las 800 horas en negativo
Para cumplir el PNIEC, España tiene que aumentar la demanda eléctrica un 45%, un dato que desde APPA “han preferido no comentar porque no merece la pena”. En este contexto, APPA alerta de que los vertidos o la desconexión de los parques eólicos y solares se incrementarán en los próximos años.
“Hay que tener en cuenta que todas las horas negativas y a cero no formarán parte de un contrato de suministro a largo plazo. Tenemos la esperanza de que cambie la demanda. Esperamos que esta circunstancia (parón) sea temporal, pero cuesta ver los brotes verdes de la electrificación de la demanda. El ritmo de crecimiento del vehículo eléctrico, de las bombas de calor, o de la electricidad de la industria no es el adecuado”, alegó.
Con 800 horas en negativo registradas, el apagón de las energías renovables aqueja a España en medio de las tensiones geopolíticas.