Día Mundial del Panda Rojo 2024. Los pandas rojos son animales únicos y desafortunadamente, en peligro de extinción. Habitan en libertad en zonas localizadas de Nepal, China, Myanmar, India y Bután. La UICN estima que quedan menos de 10.000 pandas rojos en estado salvaje y que en los últimos cincuenta años su población ha disminuido un 40%.
Esta crítica situación ha hecho que el tercer sábado de septiembre se celebre el Día Internacional del Panda Rojo, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger esta especie. Además, esta jornada dará visibilidad a la difícil situación a la que se enfrenta en la naturaleza y que le está llevando a la extinción.
El panda rojo (Ailurus fulgens) está particularmente adaptado para vivir en los árboles. Tiene garras semi retráctiles considerablemente largas, duras y gruesas, que le resultan muy prácticas a la hora de trepar por las ramas. Sus patas delanteras están retraídas hacia adentro facilitándole el movimiento, aunque cuando está en el suelo son el motivo por el que el panda rojo tiene un característico ‘andar de pato’.
Tiene una cola bastante larga y muy gruesa, que le sirve para mantener el equilibrio cuando trepa a los árboles. Gracias a su espeso pelaje y a unas almohadillas que posee bajo las patas, el panda rojo es capaz de soportar temperaturas extremas. Algo muy útil, puesto que las zonas donde habita se hallan a grandes altitudes, donde hace frío y nieva gran parte del año.
Panda Rojo: un animal solitario
Su hábitat son los bosques templados de bambú, que es su principal alimento. El panda rojo tiene la particularidad de que cuando desciende de los árboles lo hace cabeza abajo. La especie era típica de los bosques montañosos del Himalaya, pero en la actualidad su población está muy fragmentada. Se los suele encontrar en Bután, China, Birmania, Tíbet, India y Nepal.
Machos y hembras solo se encuentran para aparearse a principios del invierno y culminado el acto se separan nuevamente. La gestación de este mamífero dura entre 4 y 5 meses y la madre da a luz a camadas compuestas por 2 a 4 oseznos ciegos e indefensos. Luego de alimentarlos y cuidarlos 3 meses, las crías acaban por independizarse.
¿Por qué está en peligro de extinción el Panda Rojo?
Dado que su dieta está compuesta principalmente por bambú, la deforestación hace estragos en las poblaciones de panda rojo. A esta triste realidad hay que sumarle la de que durante mucho tiempo se lo cazó por su piel de un suave y abrigado pelaje. Y para llevarlo a zoos, donde es muy común verlos en cualquier ciudad del mundo. En la naturaleza, su depredador natural es el leopardo de las nieves.
En libertad se calcula que no hay ni 2500 individuos. En la Lista Roja de la UICN se los cataloga como En Peligro de extinción. por lo que hay programas de protección y diferentes planes para criarlos en cautividad.
El problema es que si bien este tipo de programas tiene cierto éxito, resulta imposible devolverlos a la naturaleza si no hay sitios donde puedan sobrevivir. Tristemente en el único sitio donde se reproducen con cierta facilidad es en los zoológicos. Día Mundial del Panda Rojo 2023.